Actualizado Viernes, 08 de noviembre, 2019. 23:10:28

Diario General

LA PAZ - Nocturno

Horas después del estallido de motines policiales en varias ciudades en la noche del viernes, el Gobierno de Evo Morales pidió a la Comunidad Internacional, en un comunicado, que "coadyuve" en la preservación del orden constitucional, denunciando un intento de golpe de Estado bajo la responsabilidad del cívico cruceño Luis Fernando Camacho y el expresidente Carlos Mesa.

El comunicado de la Cancillería, con fecha del jueves, fue divulgado cuando los motines parecían expandirse en medio del júbilo de manifestantes opositores que llegaron hasta los cuarteles policiales y después de que el movimiento cívico nacional confirmara sus planes de realizar el lunes 11 una gran manifestación hasta la Plaza Murillo de La Paz, llevando una carta de renuncia que ese sector opositor pretende que Morales firme en el acto. El comunicado es el siguiente:

Casi a la medianoche, Morales dijo en su cuenta de Twitter que la democracia estaba "en riesgo por el golpe de Estado" y llamó al pueblo a cuidar "pacíficamente" los "bienes supremos" de la paz y la vida por encima de cualquier interés político.




La serie de motines arrancó en Cochabamba y cundió poco después a Sucre, Santa Cruz, Tarija y Potosí, manteniéndose incierta la situación policial en otras ciudades. En La Paz, no había motín confirmado hasta la medianoche.

El comando policial nacional intentó minimizar la sublevación, atribuyéndola a descontentos por cuestiones salariales y de orden interno, pero de los cuarteles amotinados salieron proclamas antigubernamentales y de apoyo a las movilizaciones que exigen la renuncia del Presidente.

En este ambiente, el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, descartó una movilización inmediata de las Fuerzas Armadas.

Éstas y otras noticias en desarrollo están incluidas en nuestra selecció de medios:

(Editor/Boya.News)


NOTICIAS SELECCIONADAS


Gobierno denuncia a la comunidad internacional un ‘intento de golpe de Estado’

eldeber.com.bo

Cancillería emitió el comunicado la noche de este viernes. Se trata de un pronunciamiento en medio del motín de algunas reparticiones de la Policía Boliviana y las protestas que persisten

El motín policial se extiende a cuatro capitales

www.la-razon.com

El levantamiento se confirmó en Cochabamba, Santa Cruz, Sucre y Tarija. En otras capitales aumenta la presión ciudadana para que los uniformados se sumen a la medida. El comandante de la Policía minimizó la protesta.

Policías amotinados piden nivelación al rango de las FFAA y que se garantice su independencia

eldeber.com.bo

El repliegue de uniformados comenzó en esa capital y se extendió a varias regiones del país. Consideran que debe renunciar el comandante general por haberse puesto al servicio del Gobierno

Evo convoca a los movimientos sociales: "Quiero decirle al mundo, no voy a renunciar"

www.lostiempos.com

El presidente Evo Morales dijo hoy en la jornada 17 de paro cívico en el país, que no va a renunciar a su cargo y convocó a los movimientos sociales a defender "el proceso de cambio".

Camacho revela que se distanció de Mesa porque quiso avalar la auditoría electoral de la OEA

www.la-razon.com

Consideró que ese fue un acto de interés personal. No obstante, dijo que la unidad se mantiene en el objetivo de conseguir que el presidente Evo Morales deje el poder. Mesa anunció que no entrará en una polémica que beneficie al Presidente.

Camacho, Mesa y Doria Medina cruzan mensajes en Twitter

correodelsur.com

Incendian sede de las Seis Federaciones cocaleras y del MAS en Cochabamba

www.la-razon.com

El fuego en la sede cocalera se expandió en la parte baja del edificio de dos plantas, ubicado cerca de la plazuela Busch. Efectivos de Bomberos llegaron al lugar y sofocaron las llamas.

TSE dice que Ethical Hacking se contradice y que esperará informe de auditoría de la OEA

www.la-razon.com

El TSE asegura que la empresa Ethical Hacking informó que “después de exhaustivas revisiones y validaciones se comunicó a Sala Plena que no existió ningún hackeo o alteración a la base de datos”. El gerente de la firma de auditoría afirmó que el "proceso está viciado de nulidad".

Recientes

Bolivia . . .

Publicado Lunes, 11 de noviembre, 2019. 00:04:11

Bolivia al borde del desastre

Publicado Sábado, 09 de noviembre, 2019. 20:59:03

Motines, "golpe": Gobierno llama a Comunidad Internacional

Publicado Viernes, 08 de noviembre, 2019. 23:10:28

Cívicos alistan ofensiva final en La Paz

Publicado Jueves, 07 de noviembre, 2019. 20:11:57

Un muerto más, Camacho está en La Paz

Publicado Miércoles, 06 de noviembre, 2019. 22:09:09