Actualizado Viernes, 18 de octubre, 2019. 10:52:21

Crónicas

Boya.News

Las elecciones de este domingo, 20 de octubre, y sus resultados, no pondrán fin al acoso que desde la oposición se ha ejercido contra el Tribunal Supremo Electoral, a cuyos miembros se les exigió, con paros y movilizaciones, su renuncia. Ese es el panorama postelectoral que vaticina el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.


Los miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE) son señalados, por el Consejo de Defensa de la Democracia (CONADE), que acoge a la más diversa oposición de izquierda, centro y derecha, como parcializados con el gobierno de Evo Morales, candidato a la reelección. Ese conglomerado opositor también ha exigido con movilizaciones, que no lograron convocatoria ciudadana, la renuncia de Evo Morales a continuar como candidato.

Quintana afirma que no ha terminado la estrategia que tiende a invalidar la candidatura del presidente Evo y del vicepresidente Álvaro García Linera. “Esa es una estrategia que no ha cesado aún. Continúan todavía las acciones de grupos políticos interesados y, por otro lado, se mantienen muy activas todas las acciones de descrédito contra el Tribunal Supremo Electoral”.

Sostiene que, desde algunos medios de comunicación, fuerzas políticas, organizaciones no gubernamentales y comités cívicos, el TSE ha sufrido un asedio constante. “Me temo que esto no se va a detener hasta después de las propias elecciones”, dijo.

Por las señales explícitas que se producen todos los días, incluidas las declaraciones de principales dirigentes de las fuerzas políticas, el Tribunal Electoral es un objetivo estratégico para la oposición, para inviabilizar el propio resultado de las elecciones, señaló.

Quintana advirtió además que, después de las elecciones, esas acciones se extenderán más allá de las fronteras del país:

“El Tribunal Electoral va a ser víctima permanente del ataque de las fuerzas políticas frente a una eventual victoria del presidente Evo y del Vicepresidente. Van a continuar no solamente a nivel nacional, yo me temo que las acciones contra el Tribunal se van a instalar en el ámbito más internacional, seguramente habrá acciones que traten de socavar su prestigio, su legitimidad, su trabajo, pero para eso está el pueblo boliviano.

"El pueblo boliviano es el sujeto histórico mandado a defender el orden institucional, a defender el funcionamiento de las instituciones estatales, pero me temo que ese ataque no va a cesar en ningún momento, bajo ninguna circunstancia y por cierto, imagino que todas las acciones políticas dirigidas al Tribunal Supremo Electoral van a tender a invalidar sus propias acciones institucionales.

"El Tribunal ha sufrido ataques vinculados a decisiones de tipo administrativo, ha sido atacado por decisiones internas que hacen a la vida institucional del propio Tribunal, se ha cuestionado el manejo administrativo, burocrático del Tribunal, algo que nunca había sucedido, pero además se ha atacado también de manera personal a la presidenta (María Eugenia Choque), a los vocales del Tribunal Electoral.

"Se ha tratado de dañar el prestigio inclusive de Tribunales Departamentales Electorales, se ha cuestionado su sistema de conteo rápido y también de cómputo, se ha cuestionado que no se haya facilitado el trabajo del ISO electoral, se ha cuestionado el propio padrón electoral. Es decir, el ataque ha sido incesante y por lo tanto el objetivo es descabezar el Tribunal Electoral para que acto seguido se desconozca el resultado de las elecciones”.

(FM/CAQ/Boya.News)

Recientes

Bolivia . . .

Publicado Lunes, 11 de noviembre, 2019. 00:04:11

Bolivia al borde del desastre

Publicado Sábado, 09 de noviembre, 2019. 20:59:03

Motines, "golpe": Gobierno llama a Comunidad Internacional

Publicado Viernes, 08 de noviembre, 2019. 23:10:28

Cívicos alistan ofensiva final en La Paz

Publicado Jueves, 07 de noviembre, 2019. 20:11:57

Un muerto más, Camacho está en La Paz

Publicado Miércoles, 06 de noviembre, 2019. 22:09:09