Actualizado

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, anuncia el jueves 14 la demanda de la presidenta Jeanine Áñez contra tres senadores del MAS, por los ascensos militares. Captura BTV).

La Paz, 14 de mayo de 2020

Boya.News – Lo que no se logra con los votos se podría conseguir con los jueces, parece ser el razonamiento imperante en el Palacio de Gobierno.

La presidenta transitoria Jeanine Áñez ha demandado a los tres miembros de la Comisión de Seguridad, Fuerzas Armadas y Policía de la Cámara de Senadores ante el Tribunal de Justicia de La Paz, mediante una Acción de Cumplimiento prevista en la Constitución para exigir que una autoridad o funcionario cumpla sus deberes.

Los tres demandados son senadores del Movimiento Al Socialismo. Más de dos tercios del Senado son de ese mismo partido liderado por el expresidente Evo Morales.

Según fuentes parlamentarias, los ascensos en cuestión -que la Presidenta propuso en febrero y la cámara alta hasta ahora no consideró- podrían beneficiar a algunos de los coroneles y generales que tuvieron participación directa en el golpe de Estado de noviembre del año pasado, del cual surgió precisamente el Gobierno transitorio de 90 días, que ya dura más de 180.

Quienes mandan en el Senado han dado señales de que tendrían asuntos más importantes que atender antes que los ascensos militares.

“Ésta es una falta grave, es una omisión de lo dispuesto en las normas que afecta seriamente a la institucionalidad de las Fuerzas Armadas”, protestó el jueves en declaración de prensa el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez.

El siguiente es un extracto del anuncio gubernamental de la demanda, hecho por Núñez en su papel de portavoz gubernamental:

Editor/Boya.News