Actualizado

Santa Cruz, 17 de septiembre de 2020

Boya.News – Jeanine Añez admitió este jueves que la victoria democrática del MAS es inminente, el próximo 18 octubre, cuando más de siete millones de bolivianos votarán para elegir un nuevo presidente, vicepresidente y parlamentarios para las cámaras de Diputados y Senadores.

“Hoy dejo de lado mi candidatura a la Presidencia de Bolivia para cuidar la democracia. No es un sacrificio, es un honor porque lo hago ante el riesgo que se debilite el voto democrático entre varios candidatos y a consecuencia de esa división el MAS acabe ganando la elección”, jutificó Añez en un mensaje televisivo.

La decisión de la ahora excandidata surgió tras las última encuesta que ubicó a su candidatura y la de su acompañante, el empresario Samuel Doria Medina, en el cuarto lugar con el 10,6 por ciento, en vertiginosa caída que terminó sepultando su aspiración presidencial, resistida por casi todos los sectores políticos desde que ella se autoproclamó como candidata en enero pasado.

La encuesta de Jubileo del miércoles, que precipitó la retirada de Jeanine Áñez, daba como ganador en primera vuelta al candidato del MAS Luis Arce Catacora con 40,3% de votos, seguido por Comunidad Ciudadana de Carlos Mesa con 26,2% y Creemos de Luis Fernando Camacho, que subió al 14,4% de la preferencia electoral.

“No es un desprendimiento, es una derrota. Se desplomó su candidatura desde que cedió, se arrodilló y pactó con el masismo”, escribió en la red Twitter el candidato y excívico Luis Fernando Camacho, uno de los artífices de la caída de Evo Morales y la autoproclamación de Áñez en la crisis del año pasado.

El anuncio de Añez no sorprendió debido a que comenzó a ser divulgada como cosa decidida desde el mediodía en diversas publicaciones de redes sociales, lo que se confirmó en la noche en un discurso agónico de la mandataria transitoria.

Jcm/Editor/Boya