Actualizado

La presidenta Jeanine Áñez saluda al senador Óscar Ortiz, el viernes 8, tras tomarle juramento como nuevo Ministro de Desarrollo Productivo. (ABI).

Santa Cruz, 10 de mayo de 2020

Boya.News – En las últimas semanas cambió el discurso de las autoridades de Gobierno. Ya no levantan la bandera de la instrucción presidencial para anunciar medidas, justificar decisiones o entregar materiales sanitarios. Ahora, los ministros se muestran más dedicados a defender la imagen de la presidenta-candidata Jeanine Áñez, explicando o tratando de justificar actos denunciados como corrupción.

Durante los tres primeros meses del Gobierno transitorio instalado en noviembre pasado, ministros, viceministros, directores y gerentes de las empresas estatales anunciaban cualquier acción con frases iguales o parecidas a “la presidente Jeanine Añez instruyó…”, “instruyó incluir en el PGN 10% para salud”, “instruyó medidas para luchar contra el Covid-19”, “instruyó asumir políticas públicas prioritarias”, “instruyó realizar auditorías a la gestión de Evo Morales”, “instruyó prohibir la entrada a Bolivia de pasajeros”…etc.

Incluso instruyó “medidas drásticas contra la corrupción” afirmando que “Bolivia está cansada de la corrupción, está cansada de canallas que no tienen ni tuvieron la decencia para robar dinero de los bolivianos”, refiriéndose al expresidente Evo Morales.

Proclamando la “transparencia” de su gestión, Añez dijo en febrero pasado que los bolivianos “merecen más futuro que pasado, más transparencia que mentiras, más certeza que incertidumbres”.

Descubiertos los casos de corrupción en Entel, Boliviana de Aviación (BoA), YPFB, el uso de aviones de la FAB para transportar a su hija y funcionaria presidencial Carolina Ribera, con amigos, familiares y compañeros políticos, desapareció el prefijo: “la presidente instruyó”.

Se impuso el silencio presidencial mientras sus colaboradores salen en su defensa, denunciando toda referencia a irregularidades gubernamentales como un ataque -”canallesco” dijo un ministro- contra la Presidenta, en época que no ha dejado de ser electoral a lo largo de la crisis sanitaria.

Añez no habla sobre los casos de corrupción, mucho menos del mal uso de los aviones de la FAB. Solo aparece entregando donaciones, convoca a jornadas de ayuno y oración; expresa su solidaridad con sus ministros, o parientes de éstos, que se contagiaron con Covid-19.

Tampoco escucha ni responde las demandas como la del secretario de Salud de la Gobiernación de Santa Cruz, Oscar Urenda, quien públicamente exigió al Gobierno de Añez cumplir con su compromiso, de hace dos meses, de contratar personal de salud y entregar respiradores para salvar la vida a la gente.

Ante la demanda de Urenda, la mandataria solo le envió su solidaridad ante la posibilidad de que la autoridad cruceña estuviese contagiado con el virus. Urenda ya dio positivo es asintomático y los respiradores no llegan mientras los hospitales asignados para el Covid-19 están saturados y la población cruceña está librada a su suerte.

Los alcaldes de las provincias cruceñas también exigen que la presidente se pronuncie, pero no hay respuesta. Solo los ministros intentan calmar los reclamos con nuevas promesas.

MONITOREO BOYA.NEWS

Áñez instruye medidas “drásticas ” contra la corrupción

Presidenta Áñez instruye elaboración de un programa para reactivar la economía

La presidenta Jeanine Añez informó ayer que instruyó a su Gabinete de ministros que se adopten medidas “drásticas” contra la corrupción y pidió al Ministerio Público  acompañar esas acciones.

https://www.paginasiete.bo/nacional/2020/2/16/anez-instruye-medidas-drasticas-contra-la-corrupcion-246855.html

Santa Cruz satura sus hospitales Covid y pide al Gobierno contratos para personal y respiradores

https://erbol.com.bo/nacional/santa-cruz-satura-sus-hospitales-covid-y-pide-al-gobierno-contratos-para-personal-y

Urenda estalla contra el Gobierno y anuncia que entra en aislamiento

El secretario departamental de Salud hizo el anuncio y el reclamo esta noche, cuando informó de los nuevos contagiados. Los hospitales Covid-19 están saturados y no pueden implementar más por falta de recursos.

https://eldeber.com.bo/177875_urenda-estalla-contra-el-gobierno-y-anuncia-que-entra-en-aislamiento

Presidenta expresa su solidaridad con Óscar Urenda que entró en cuarentena

La mandataria agradece al doctor” el gran esfuerzo que vienen realizando por la salud de los bolivianos”

https://www.paginasiete.bo/nacional/2020/5/6/presidenta-expresa-su-solidaridad-con-oscar-urenda-que-entro-en-cuarentena-254701.html

Aprueban a Urenda 154 contratos de los 800 que necesita para enfrentar la pandemia en Santa Cruz

El secretario de Salud sigue trabajando desde su casa. Explica que aún no hay noticias de los 125 ventiladores que le prometieron

https://eldeber.com.bo/177956_aprueban-a-urenda-154-contratos-de-los-800-que-necesita-para-enfrentar-la-pandemia-en-santa-cruz

Presidenta expresa su solidaridad con Óscar Urenda que entró en cuarentena

La mandataria agradece al doctor” el gran esfuerzo que vienen realizando por la salud de los bolivianos”.

El gobernador Costas entra en aislamiento después de que el secretario de Salud diera positivo a Covid-19

Óscar Urenda se encontraba aislado luego de que el martes se confirmara que un miembro de su equipo de trabajo, había sido contagiado con coronavirus

https://eldeber.com.bo/178427_el-secretario-de-salud-de-santa-cruz-da-positivo-a-covid-19-aislan-a-sus-contactos-entre-ellos-el-go

Alcaldes cruceños amenazan con entrar en huelga de hambre para ser oídos por el Gobierno

Lanzaron hoy un pronunciamiento de nueve puntos. Hay municipios que no tienen para pagar el sueldo de abril. Sus transferencias han caído al mínimo y no encuentran respuestas del Ejecutivo

https://eldeber.com.bo/177839_alcaldes-crucenos-amenazan-con-entrar-en-huelga-de-hambre-para-ser-oidos-por-el-gobierno

Editor/Boya.news