Actualizado

Las pruebas de covid-19 son método fundamental para la detección de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus. (ComSalud.es)

La Paz, 10 de julio de 2020

Boya.News – Bolivia sigue siendo el país que ha hecho relativamente menos pruebas de covid-19 en Sudamérica -excluyendo Guayana-, lo que alimenta las persistentes sospechas de que los contagiados y los muertos son más que los anotados en los reportes epidemiológicos oficiales.

Diversas denuncias en los medios y en las redes digitales han dado señales de que hay una cantidad desconocida de contagiados no diagnosticados y, peor aún, fallecidos que ya fueron sepultados o cremados sin que se les haya confirmado o descartado la enfermedad.

La escasez de pruebas y de reactivos ha provocado distorsiones en el seguimiento y control, como ocurrió el miércoles y jueves de esta semana en Pando, cuando no se reportaron casos nuevos ni fallecidos, pese a que los medios informaron de tres fallecidos y 60 sospechosos.

Otra muestra de la escasez de tests era la situación del complejo de hospitales de especialidades médicas de Miraflores, donde desde hace una semana no se dan resultados de análisis de muestras tomadas al personal de salud que debe retomar sus funciones. El laboratorio estatal SELADIS de La Paz demora hasta una semana en la emisión de resultados y el CENETROP de Santa Cruz hasta 20 días, denunciaron trabajadores sanitarios.

Según datos recopilados de todo el mundo por el sitio estadístico Worldometer (worldometers.info/coronavirus, Bolivia acumulaba 99,212 tests o pruebas de covid-19 hasta el jueves 8 de julio, de lo que resultaba una tasa de 8.497 pruebas por cada millón de habitantes, que ubica al país en el puesto 136 de 215 países tomados en cuenta en el reporte.

El siguiente cuadro muestra la clasificación de los países sudamericanos según esta tasa, hasta el jueves 8:

DECESOS POR MILLÓN

Con 1.638 fallecimientos reportados oficialmente hasta el jueves, Bolivia se ubicada en el puesto 31 mundial y en el quinto puesto de Sudamérica, con una tasa bruta de 140 muertos por covid-19, por cada millón de habitantes.

Esta tasa ubica a Bolivia en un nivel medio de la tabla sudamericana, en la que destaca Chile como el país más golpeado relativamente, con un registro de 355 muertos por cada millón de habitantes, seguido en orden descendente por Perú, Brasil, Ecuador y Bolivia.

Con tasas brutas de mortalidad por covid-19 menores que la de Bolivia se ubicaban, en orden descendente, Colombia, Argentina, Uruguay, Venezuela y Paraguay, los dos últimos con un registro de solo tres fallecimientos por cada millón de habitantes.

Editor/Boya