Actualizado

La Paz, 16 de septiembre de 2020

Boya.News – Luis Arce (MAS) parece inalcanzable y Carlos Mesa (CC) luce incapaz de forzar una segunda vuelta, mientras Luis Fernando Camacho (Creemos) sigue creciendo levemente… y Jeanine Áñez (Juntos) se hunde en un cuarto puesto.

La proyección de una victoria del candidato masista y un estrepitoso fracaso de la presidenta transitoria surgieron de la mayor encuesta de intención de voto en la actual campaña electoral en Bolivia, que combinaba entrevistas en línea y presenciales, presentada por el colectivo Tu Voto Cuenta el miércoles 16, día 11 de la campaña proselitista hacia la votación del 18-O.

Arce lograba un respaldo de 40,3 por ciento de los votos válidos proyectados, contra 26,2 por ciento de Mesa, 14,4 por ciento de Camacho y 10,6 por ciento de Áñez, mientras los otros cuatro candidatos lograban menos de 5,0 por ciento cada uno.

Como en las elecciones de 2019, parece que no hay dudas de que el MAS se perfila para lograr la mayor votación y que sus opositores vuelven a apostar a una segunda vuelta, en este caso entre Arce y probablemente Mesa.

El nuevo presidente será aquél que logre la mitad más uno de los votos válidos o al menos el 40 por ciento, con una diferencia de diez o más puntos porcentuales sobre el segundo.

En los comicios de octubre del año pasado, Evo Morales logró una diferencia de diez puntos sobre Mesa, pero este candidato desconoció el resultado, denunció un “fraude gigantesco” y llamó a las protestas urbanas que terminaron con el derrocamiento del líder indígena y la autoproclamación de la presidenta Áñez.

Victorias del MAS en seis de los nueve departamentos, fueron pronosticadas también en la encuesta de Tu Voto Cuenta, realizada sobre una muestra de 15.979 ciudadanos habilitados para votar, de los cuales 9.508 fueron entrevistados en línea y 7.471 en forma presencial, según explicaron los responsables del estudio.

El colectivo Tu Voto Cuenta está liderado por la Fundación Jubileo de la Iglesia Católica y cuenta con la participación de varias universidades públicas y privadas, además de medios católicos y otras organizaciones.

Editor/Boya