Actualizado

La Paz, 22 de septiembre de 2020

Boya.News – El papel de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la crisis política de 2019 en Bolivia sigue provocando dudas, con extremos que van desde una aprobación con aplausos por parte de los protagonistas del derrocamiento de Evo Morales hasta un rechazo de académicos y otros investigadores de diversas partes del mundo.

Aparentemente en el medio, el martes 22, día 17 de la campaña proselitista hacia las elecciones del 18-O, congresistas de Estados Unidos encabezados por el senador y ex precandidato presidencial Bernard Sanders, del Partido Demócrata, presentaron un nuevo pedido al Gobierno de Donald Trump para que pida una revisión de lo que la OEA -y en especial su secretario general Luis Almagro- hizo y dijo a propósito de las elecciones anuladas por supuesto fraude.

https://www.la-razon.com/nacional/2020/09/22/congresistas-de-eeuu-piden-revision-de-los-informes-de-la-oea-sobre-elecciones-en-bolivia/

Los congresistas echaron nuevas dudas sobre la imparcialidad del informe de la OEA que habló de “irregulariades” en el cómputo, en informes que sirvieron de justificación para las movilizaciones que provocaron la caída de Morales.

El argumento: Estados Unidos financia gran parte del presupuesto de la OEA y esos fondos no deberían ser utilizados con fines antidemocráticos.

El mismo martes, un encuentro supuestamente “casual” entre el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, y el jefe de campaña de CC, Ricardo Paz, despertó sospechas de un acercamiento entre el oficialismo -que no tiene candidato desde la renuncia de Jeanine Áñez- y el expresidente Carlos Mesa, quien andaba necesitado de votos para forzar una segunda vuelta electoral con Luis Arce, del MAS.

https://www.paginasiete.bo/nacional/2020/9/22/ricardo-paz-se-reunio-con-murillo-dice-que-fue-completamente-casual-268967.html

Editor/Boya