Actualizado

Luis Arce (izq.) y Evo Morales, durante la presentación del primero como candidato presidencial del MAS, en enero pasado en Buenos Aires. (MAS-Foto).

__________________________

La Paz, 7 de septiembre de 2020

Boya.News – Evo Morales sigue en la campaña electoral, aunque no va más como candidato al Senado.

El lunes 7, segundo día de la campaña formal hacia la votación general del 18 de octubre, la justicia confirmó la proscripción electoral de Morales, en un fallo muy aplaudido por los “anti evistas” y “anti masistas” que en los días previos habían desatado una fuerte presión sobre el juez que debía inclinar la balanza a favor o en contra de la aspiración parlamentaria del exgobernante.

Cerrada la polémica por la candidatura, Morales tiene todavía al frente varios procesos iniciados por el Gobierno por una larga lista de presuntos delitos, pero por ahora seguirá como jefe de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS). Inclusive, parece llamado a ser mencionado con frecuencia no solo por sus partidarios sino también por sus opositores.

Morales aceptó la inhabilitación. El MAS también aceptó sin mayor discusión el veto electoral a su derrocado y exiliado jefe -dispuesta primero por el Tribunal Electoral y ratificada por una sala distrital del Tribunal Constitucional- basada en el argumento de que no radica en el país.

Candidatos y dirigentes masistas dieron a entender que se mantienen en acción rumbo a las elecciones con las cuales esperan retornar al Gobierno o, al menos, ganar una sólida representación en la Asamblea Legislativa, si no la mayoría.

Luis Arce, en la red Bolivisión, el martes 8 de septiembre.

“Nadie es imprescindible”

https://eldeber.com.bo/pais/mas-evo-es-importante-pero-nadie-es-imprescindible_199461

Las demás candidaturas y otras fuerzas contrarias al MAS han dedicado en los últimos meses la mayor parte de sus discursos, denuncias y otras manifestaciones a hablar de lo que hizo o no hizo Morales en los 15 años pasados. ¿Cambiarán de discurso ahora que el blanco de sus ataques ya no es candidato?

El lunes, en el segundo día de campaña, Evo siguió siendo uno de los temas favoritos de la presidenta-candidata Jeanine Áñez y los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga, entre las muchas voces del bloque conservador que coincidieron de pronto en inclinar la cabeza ante lo que calificaron como imparcialidad e independencia de la justicia, o parte de ella.

“Todavía hay jueces probos”, dijo el ministro de Justicia. Álvaro Coimbra, cuya oficina es la principal impulsora de los procesos activados por el Gobierno de Áñez contra Morales.

https://www.lostiempos.com/actualidad/pais/20200907/ministro-justicia-inhabilitacion-morales-todavia-hay-jueces-probos

Editor/Boya