Actualizado

La Paz, 26 de septiembre de 2020

Boya.News – Al expresidente y candidato Jorge Tuto Quiroga le pasó aparentemente eso de volar tan alto en la teoría que ya no puede ver el piso.

El sábado 26, día 21 de la campaña proselitista hacia el 18-O, el candidato de la alianza Libre-21, tropezó con las incómodas preguntas ¿cuánto cuesta el pasaje en minibús? y ¿cuánto cuesta el pan?

No supo responder y escapó volando hacia las alturas de la macroeconomía, en una entrevista con la Televisión Universitaria de La Paz, que rescataron algunos medios, entre ellos la cadena radial Erbol para las redes sociales.

“El problema que tiene el país ahora es demasiado grave, francamente, para pensar que la economía la va a arreglar quien está yendo al mercado”, justificó.

He aquí parte de ese diálogo:

Periodista: ¿Cuánto cuesta el pasaje en ‘mini’ (minibús) en La Paz? 

Tuto: Sí, a ver, eh… enti- entiendo dónde va eso, pero el problema que tiene el país ahora es demasiado grave, francamente, para pensar que la economía la va a arreglar quien está yendo al mercado. Viene el colapso y la crisis económica más grande, seguramente de nuestra historia. Y lo que hay que saber, es…

Periodista: No, no.. se hizo el quite con la pregunta…

Tuto: No, no, es que…

Periodista: Es palpar la realidad de la gente, ¿no?

Tuto: Tengo mi vehículo, voy en radiotaxi, no estoy si me preguntas, la señora en el mercado compra. Si quieres que te dé los datos de las compras, no te los voy a dar. Pero, sé la realidad de lo que se viene, que es lo que interesa para el país, porque el gobernante lo que tiene que hacer es garantizar que tu sueldo no pierda valor adquisitivo y que no puedas comprar nada porque la inflación se lo devora, y que tu depósito…

Periodista: ¿Cuánto cuesta el pan?

Tuto: No, te ruego, no es que… cuando entro en eso, con todo respeto, parecería que el problema fuera eso…

Periodista: Es que el problema es de fondo, porque si usted compra o hace el pan la harina viene de Argentina, ahí vamos a un problema, digamos, de fondísimo, ¿no?

Tuto: Podemos hablar del tipo de cambio, la diferencia, el escaso de importaciones. Pero el pensar, el problema de fondo, ¿cuál es? Que lo que compras en el mercado, que lo que hasta en el transporte, si llega la devaluación, si llega la inflación, pierdes el poder adquisitivo y eso está al borde de suceder.

https://www.la-razon.com/nacional/2020/09/25/el-candidato-quiroga-no-supo-responder-cuanto-cuesta-el-pan-y-el-pasaje-en-minibus/

Editor/Boya