Actualizado

La Paz, 28 de septiembre de 2020

Boya.News – Lo dijo un rival no masista: en noviembre de 2019 en Bolivia hubo un golpe y uno de sus ejecutores fue Luis Fernando Camacho, el exlíder cívico ahora candidato a la Presidencia.

Con ese argumento, el portavoz del Frente Para la Victoria (FPV), Leopoldo Chui, anunció una demanda penal contra Camacho, conductor de las movilizaciones callejeras que fueron determinantes para la caída de Evo Morales y la autoproclamación de la presidenta Jeanine Áñez.

El anuncio de la demanda por el golpe, hecho en el día 23 de lña campaña, resultó opacado por la crisis del gabinete ministerial de Áñez, tras la destitución del ministro de Economía, Óscar Ortiz, pero el eventual juicio esperará probablemente a Camacho y sus colaboradores después de la contienda electoral.

Leopoldo Chui, Frente Para la Victoria (Erbol).

“Desde todo punto de vista el año 2019 sí ha habido golpe, estos delitos de sedición, terrorismo y atribuirse los derechos del pueblo lamentablemente han ocurrido con un Gobierno constituido, legal y constitucionalmente establecido en el país”, dijo Chui.

Tres días antes, el candidato presidencial del FPV, el pastor evangélico de origen coreano Chi Hyun Chung, había dicho que en su criterio Camacho no tendría derecho a ser candidato por haber roto el orden constitucional.

“El 2019 el señor Camacho, en complicidad con algunos señores de la policía y militares y ahora actuales ministros y su padre, ha llevado adelante un golpe de Estado contra el gobierno legalmente constituido del señor Evo Morales”, remarcó Chui.

La demanda contra Camacho respaldó la posición de quienes -principalmente el MAS– denunciaron como golpe de Estado a lo ocurrido el 2019 en Bolivia y que es defendido como “sucesión constitucional” por sus ejecutores.

CRISIS DE GABINETE

Áñez, que se había bajado 11 días antes de la carrera electoral aunque sin dejar de participar en la campaña como feroz rival del MAS, sufrió el lunes 28 una sorpresiva crisis de gabinete, en el que hizo tres cambios luego de destituir al titular de Economía, Oscar Ortiz.

Ése fue el desenlace de un enfrentamiento entre Ortiz y el poderoso ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

Yo creo que hay un problema muy serio y es que la presidenta Áñez le ha entregado el futuro del gobierno y del país al ministro Murillo, quien es una persona que no tiene la capacidad, no tiene la serenidad necesaria para poder resolver los problemas como corresponde, que es buscando soluciones en el marco de la Constitución y las leyes…”, denunció Ortiz.

Óscar Ortiz, Ministro de Economía destituido. (Unitel).

El destituido dejó su oficina asegurando que había sido echado por oponerse a un plan de privatización de una empresa eléctrica, impulsado fervientemente por Murillo.

Yo no he renunciado, aunque desarrollaron una campaña informativa falsa seguramente para presionarme para que lo haga. Me parece una forma indigna de actuar, pero de todas maneras entiendo que ya han decidido designar otra persona, por lo cual he venido justamente hoy a dejar limpio mi escritorio”, dijo Ortiz a reporteros.

El ahora extitular de Economía fue el segundo alto miembro del Gobierno que perdió por desafiar a Murillo, luego de que la semana pasada la gobernante destituyera al procurador general del Estado, José María Cabrera, a pedido del Ministro de Gobierno.

Editor/Boya