Actualizado

La Paz, 8 de septiembre de 2020

Boya.News – Dice Chi, el candidato, que si Bolivia tiene ahora un mal Gobierno transitorio, la solución no es el de cinco años que se elegiría en octubre, sino otro régimen transitorio de un año.

Ésta es probablemente la propuesta más novedosa surgida de las candidaturas, que apenas resonó el martes 8, tercer día de la campaña hacia los comicios del 18-O, en medio del barullo provocado por la inhabilitación de la candidatura parlamentaria de Evo Morales.

Chi Hyun Chung, el candidato presidencial de ascendencia coreana por Frente Para la Victoria (FPV), puso dos condimentos clave para ejecutar su propuesta de segunda transición: una alianza de “todos” los partidos contra el Movimiento Al Socialismo (MAS) y que, a la postre, este partido que gobernó los 14 años pasados no vuelva a participar en procesos electorales.

“Nosotros (FPV) analizamos si tiene que haber un nuevo Gobierno de transición, pero que no sea candidato (como Jeanine Añez) porque es una payasada lo que está pasando en el país, (se debe) elegir a uno de los candidatos (para que su mandato) sea de un año y el próximo año tengamos una nueva elección. El ganador va a dirigir el país sólo un año y va a convocar a otra elección”, planteó.

La propuesta de Chi fue reportada por el diario Página Siete, uno de los medios que participa en el programa de entrevistas En Portada, en el cual participó el candidato que en la más reciente encuesta de intención de voto aparece con apenas 3,3 por ciento de respaldo, muy por debajo del que logró en la votación anulada de 2019.

https://www.paginasiete.bo/nacional/2020/9/8/chi-propone-alianza-contra-el-mas-presidencia-por-un-ano-267261.html

El candidato del FPV no indicó cuál sería el procedimiento o el argumento legal y constitucional para convocar a una nueva elección general en 20221.

El resto de los candidatos aparentemente no se enteró de la propuesta de Chi, que quizá sumaba desconcierto entre las siete filas contrarias al MAS, mientras buena parte de “analistas”, “expertos” y otros “opinadores” seguían lamentando que el partido de Morales siga apareciendo primero en las encuestas.

Editor/Boya