Actualizado

La Paz, 9 de septiembre de 2020

Boya.News – ¿Quién derrocó a Evo Morales? Carlos Mesa y Jeanine Áñez se disputan la autoría. Luis Fernando Camacho no se resigna a que se ignore su papel. Tuto Quiroga dice que fue el pueblo movilizado.

Carlos Mesa, entrevistado el miércoles 9 en el programa Asuntos Centrales.

El miércoles 9, cuarto día de la campaña hacia la votación del 18 de octubre, el exiliado y proscrito expresidente siguió en el centro del debate, fue el tema preferido por varios candidatos rivales del MAS.

La caída de Morales -cocinada a fuego lento desde que decidiera ir contra el referendo 21F de 2016- fue precipitada entre octubre y noviembre de 2019 por una cadena de sucesos y actores que podría resumirse así:

– Mesa llamó a protestas contra el “fraude” en la victoria electoral de Morales, Camacho movilizó a los cívicos, “pititas” y “resistencias” juveniles tomaron las calles y Tuto fue clave en negociaciones que abrieron la puerta del poder a Áñez, quien había pasado los últimos días de la crisis en su casa en Trinidad.

No fueron los únicos actores destacados. Cada quien hizo lo suyo, también Evo y sus seguidores, y Áñez apareció en el momento preciso para autoproclamarse Presidenta Transitoria.

La polémica resultó abierta al responder Mesa a la campaña de mensajes en las redes con que Áñez lo criticó con dureza en días pasados por no haber estado presente en momentos supuestamente claves.

“Frenamos al MAS en dos oportunidades… ¿Carlos Mesa frenó al MAS alguna vez?”, desafió Áñez en las redes.

“Quien frenó al MAS, le paró el carro al MAS, detuvo al MAS, se llama Carlos Mesa y Comunidad Ciudadana a través del voto popular”, respondió el expresidente-candidato en una entrevista con el programa Asuntos Centrales, considerando “increíble” que Áñez se muestre como protagonista del derrocamiento habiendo aparecido en La Paz después de la “huída” de Morales.

Camacho sentenció luego en Facebook: “Carlos Mesa tuerce los hechos y se camufla como luchador contra la dictadura de Evo Morales”.

https://www.facebook.com/LFCamachoVaca

Y Tuto trató de ponerse por encima de todos, afirmando en Twitter que “ningún político expulsó a Evo. Fue el pueblo de Bolivia movilizado en las calles, con pititas tragando gases, gritando ‘nadie se cansa, nadie se rinde’”.

El candidato del MAS, Luis Arce, iniciaba entretanto la movilización electoral de sus seguidores en El Alto, con una masiva marcha en la que resultó imposible el “distanciamiento social” en tiempo de pandemia. Y Áñez continuaba sus viajes de gestión y campaña por el país.

Editor/Boya