Actualizado

La Paz, 10 de septiembre de 2020

Boya.News – Dos anuncios de juicios de responsabilidades se cruzaron en el camino de Jeanine Áñez el jueves 10, quinto día de la campaña electoral, mientras la gobernante realizaba actos de gestión y de proselitismo en el Chaco tarijeño.

Las iniciativas -una de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y otra del Frente Para la Victoria (FPV)- marcaban nuevos hitos de la creciente judicialización de la política boliviana, no resuelta durante los 14 años de Evo Morales (2006-2019), multiplicada por el Gobierno transitorio y agravada durante la campaña hacia la votación general del 18 de octubre.

El juicio que se iniciaría en el parlamento fue anunciado por la presidenta del Senado y de la ALP, la masista Eva Copa, tras confirmarse que el Gobierno de Áñez no solo recibió en abril un crédito no autorizado del Fondo Monetario Internacional (FMI), de 327 millones de dólares, sino que inclusive pagó ya una cuota de 1.6 millones de dólares por intereses.

“El Gobierno de transición vulneró totalmente la Constitución en su artículo 322 porque este crédito ya está en nuestro país sin haber sido aprobado por la ALP y se pagó el interés de 1,6 millones cuando nosotros los bolivianos no conocemos dónde están esos recursos, por eso es necesario que se haga la fiscalización de esos recursos”, dijo la jefa parlamentaria en una de varias declaraciones sobre el tema.

El crédito del FMI fue rechazado por la bancada mayoritaria del MAS y las minoritarias de la Democracia Cristiana y de la oficialismo Unidad Demócrata, que denunciaron falta de contrto de respaldo. El MAS dijo también que había condicionamientos “inaceptables” del FMI para cambiar la política económica, incluso con una devaluación del boliviano.

JUICIO POR CUARENTENA

El financiamiento, sin embargo, ya está inscrito en cuentas del Banco Central de Bolivia.

El segundo juicio de responsabilidades contra Áñez, por delitos de lesa humanidad derivados de la pandemia, fue anunciado por el FPV, el partido que ahora tiene como candidato presidencial al pastor evangélico de origen coreano Chi Hyun Chung, quien aparecía con apenas 3,3 por ciento de respaldo en la más reciente encuesta de intención de voto.

https://erbol.com.bo/nacional/fpv-denuncia-a%C3%B1ez-para-juicio-de-responsabilidades-debido-la-cuarentena-total

“GENOCIDIO”

Áñez debería ser enjuiciada por “genocidio, delito de lesa humanidad”, porque dispuso una cuarentena entre marzo y julio, y en algunos casos hasta agosto, que ha provocado hambre y muerte entre los bolivianos, afirmó el dirigiente Leopoldo Chui del FPV.

Agregó que la denuncia de este partido fue presentada a la Fiscalía General del Estado.

Según la Constitución, si la Fiscalía encuentra bases para llevar adelante el juicio de responsabilidades contra Áñez debería pedir permiso de proceso al parlamento, controlado por MAS.

Editor/Boya