Actualizado

La presidenta Jeanine Áñez (centro) y la presidenta de la ALP, Eva Copa, en el Tedeum de homenaje a Cochabamba, único acto en el que coincidieron durante la fiesta departamental. (Los Tiempos).

La Paz, 14 de septiembre de 2020

Boya-News – Promesas, proyectos y denuncias se disputaron la atención el lunes 14, día de la fiesta cochabambina y noveno de la campaña proselitista.

La presidenta Jeanine Áñez, que asistió solo a parte de los actos oficiales cediendo terreno ante la presidenta de la Asamblea Plurinacional, la masista Eva Copa, anunció en su discurso principal varias medidas en beneficio del departamento central, destacando la devolución de las acciones de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica (Elfec), inversiones del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), reducción de tarifas eléctricas, construcción de la represa en Omereque, manejo de cuencas y el agua potable para tres distritos de la zona Sur de la ciudad de Cochabamba.

Los ataques a Evo Morales, amenazas de llevarlo a la cárcel y críticas a la gestión gubernamental de los 14 años pasados destacaron en medio de los anuncios de gestión y electorales de la presidenta.

El candidato masista, Luis Arce, presentó un proyecto de ley para devolver a los ciudadanos hasta el 10 por ciento de sus aportes a las administradoras de fondos de pensiones, una medida cuestionada con anticipación por el Gobierno. Esa devolución ha sido exigida por asociaciones de aportantes a las AFP, que intentan de ese modo que Bolivia siga los pasos de Chile, donde la devolución terminó impuesta por el legislativo pese al rechazo del presidente conservador Sebastián Piñera.

Arce fue también el proponente de un Bono Contra el Hambre, de 1.000 bolivianos, ya sancionado por el parlamento y bloqueado por la presidenta Áñez.

En el Tribunal Electoral, entretanto, se confirmaba la presentación de dos denuncias contra Áñez y su agrupación Juntos, por haber hecho campaña el pasado sábado 12 a través de un discurso oficial por la televisión estatal.

https://www.la-razon.com/nacional/2020/09/15/el-tse-ya-tiene-dos-denuncias-contra-anez-por-uso-de-bienes-publicos-para-hacer-campana/

En las pugnas de la campaña, tres propuestas de debates entre candidatos presidenciales seguían disputándose el protagonismo: un debate está organizado por una agrupación de medios conservadores y otro fue lanzado por la Federación de Asociaciones Municipales, a los que se sumó el lunes una invitación de la Asociación Nacional de la Prensa.

https://www.paginasiete.bo/nacional/2020/9/14/en-campana-electoral-arce-propone-devolucion-del-10-de-aportes-afp-268068.html

Editor/Boya