Actualizado

El representante en Bolivia de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Thierry Rostan, presenta el miércoles 29 el informe anual de monitoreo de cultivos de coca correspondiente a 2019. (Video UNODC).

____________________________

La Paz, 29 de julio de 2020

Boya-News – En menos de una semana, la Organización de Naciones Unidas (ONU) asestó dos duros golpes al Movimiento Al Socialismo, en materia electoral y en la política de reducción de cultivos de coca.

AUTOCONTROL IRRELEVANTE

El más reciente de esos gestos de distanciamiento ocurrió este miércoles 29, cuando el representante en Bolivia de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Thierry Rostan, sugirió que el autocontrol de los productores parecía “haber perdido relevancia” y ya no era efectivo para reducir los cultivos de coca.

Rostan hizo la declaración al cerrar una presentación virtual del informe anual de monitoreo de los cultivos de coca en Bolivia, correspondiente a 2019.

El autocontrol y la concertación habían sido pilares de la política de erradicación de coca impulsada durante el Gobierno de Evo Morales (2006-2019), pero en el último quinquenio no evitaron que los cocales vuelvan a incrementarse para registrar en 2019 uno de sus mayores crecimientos, diez por ciento, llegando a un total de 25.500 hectáreas en todo el país.

(Puede ver aquí el reporte de la UNODC sobre el monitoreo de cocales 2019: https://www.unodc.org/bolivia/es/El-Informe-de-Monitoreo-2019-de-la-UNODC-reporta-un-incremento-en-los-cultivos-de-coca-en-Bolivia.html)

POSTERGACIÓN ELECTORAL

Apenas seis días antes, el 23 de julio, la ONU se había apresurado a respaldar la decisión del Tribunal Supremo Electoral de postergar por tercera vez las elecciones generales, del 6 de septiembre al 18 de octubre.

El pronunciamiento de la ONU dejó al MAS como único partido -aparte de los sindicatos y movimientos sociales- que rechaza el aplazamiento electoral y sigue exigiendo que se respete el pacto político que había fijado los comicios para el primer domingo de septiembre.


http://www.nu.org.bo/noticias/naciones-unidas-en-linea/declaracion-del-enviado-personal-del-secretario-general-jean-arnault-de-las-naciones-unidas-en-bolivia/

El representante de la ONU que apoya el aplazamiento de las elecciones es el mismo que tuvo decisiva participación en las negociaciones que consolidaron la instalación del Gobierno transitorio de Jeanine Áñez tras la caída de Evo Morales el año pasado.

Editor/Boya

Recientes

DÍA 13 – Evo, listo para retornar

Publicado Sábado, 19 de septiembre, 2020. 07:54:00

DÍA 12 – Renuncia anunciada, “unidad” sigue en veremos

Publicado Viernes, 18 de septiembre, 2020. 17:34:15

Añez anticipa triunfo electoral del MAS y se retira

Publicado Jueves, 17 de septiembre, 2020. 21:12:37

DIA 11 – Arce inalcanzable, Jeanine hundida

Publicado Jueves, 17 de septiembre, 2020. 09:14:00

DÍA 10 – Padrón “saneado” sigue en 7,3 millones

Publicado Miércoles, 16 de septiembre, 2020. 17:38:00

Archivo