Actualizado

La Paz, 6 de mayo de 2020

Boya.News – Luego de varios días de explicaciones que parecían no convencer a muchos, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, pidió disculpas el miércoles, en nombre del Gobierno transitorio, por el uso de aviones de la Fuerza Aérea Boliviana en el transporte de personas particulares en vuelos oficiales relacionados con la lucha contra la pandemia.

“Permítame presentar disculpas en nombre mío y del Gobierno de Bolivia sobre un hecho que nunca más se volverá a repetir”, dijo después de que quedaran en evidencia que las explicaciones oficiales sobre tres vuelos militares puestos bajo la lupa ciudadana solo aumentaban las dudas en torno a la transparencia de las operaciones contra la expansión del nuevo coronavirus, que hasta el miércoles 5 ha infectado a casi 2.000 personas en el país.

Las explicaciones no solo resultaron insuficientes para aclarar esas operaciones, sino que derivaron en sospechas de que la presidenta Jeanine Áñez violó la cuarentena al participar en un festejo cumpleañero con una diputada que se benefició con uno de sus vuelos, acompañada por su hijo.

Núñez dejó de manifiesto el propósito gubernamental de poner punto final a la polémica.

Sobre uno de esos vuelos, en el que Núñez llevó del Beni a La Paz a una exmiss Rurrenabaque como “persona adicional”, varias publicaciones en redes sociales, incluso algunas de la misma viajera, sugerían que la beneficiada con el transporte expreso era conocida por la autoridad, que no estaba enferma y que hasta habría recibido el ofrecimiento de ser tomada en cuenta para otros viajes. Todo esto, contradiciendo la versión del ministro.

Sobre los otros dos vuelos, en los que la autoridad al mando era Carolina Ribera, hija de la Presidenta, las explicaciones oficiales señalaron que uno fue a Roboré (Santa Cruz) con fines “solidarios”, lo cual fue desmentido por autoridade y representantes sociales de ese municipio.

El otro vuelo fue el que incluyó como “pasajeros adicionales” a la diputada tarijeña Ginna Torrez y su hijo, quienes tras su arribo a La Paz se reunieron con la Presidenta y supuestamente algunos más en el festejo del cumpleaños de Carolina que desató denuncias de violación de la cuarentena.

Tras estos vuelos, las explicaciones y la disculpa, una nueva denuncia en redes sociales refirió un supuesto uso irregular de un helicóptero militar por parte de otro ministro…

Editor/Boya.News