Actualizado

La Paz/Santa Cruz, 5 de mayo de 2020

Boya-News – No solo tres vuelos militares, sino también una celebración de cumpleaños a la que asistió la presidenta Jeanine Áñez, están bajo sospecha de haber roto la cuarentena.

Al argumentar que el viaje de su hijo en un avión militar de Tarija a La Paz no fue un uso indebido de un bien público, la diputada Ginna Torrez admitió que el pasado jueves 30 en la noche asistió junto con hijo en la residencia oficial a la celebración del cumpleaños de Carolina Ribera, la hija de la Presidenta y la misma gobernante.

“Claro que está prohibido, las fiestas, las grandes reuniones están prohibidas. Esto no fue ninguna gran reunión, ningún baile, era solamente la familia y nosotros que de casualidad nos encontrábamos en La Paz…”, justificó la diputada, confesándose muy amiga de la gobernante, en una declaración al programa JaqueMate de la televisión Universitaria, el lunes.

“No fue ninguna gran reunión…”

La diputada Torrez, protagonista de uno de los vuelos cuyestionados de Tarija a La Paz y quien denunció sufrir una “agresión mediática”, confirmó que aprovechó su presencia en la sede de gobierno para compartir la fiesta de cumpleaños de la hija de su amiga la Presidenta.

La senadora del MAS Elizabeth Oporto pidió el martes un informe escrito al ministro de Gobierno, Arturo Murillo, sobre la presunta violación de la cuarentena.

Otras fuentes políticas recordaron que por un caso parecido-celebración de un cumpleaños familiar en cuarentena- fue detenida y procesada la alcaldesa de Vinto, Patricia Arce.


https://www.paginasiete.bo/nacional/2020/5/5/mas-pide-informe-murillo-sobre-acciones-tomadas-por-festejo-de-la-hija-de-anez-254580.html

En Tarija, distrito natal, de la diputada Torrez, los medios destacaron la admisión de la violación de la cuarentena:



https://elpais.bo/torrez-reconoce-que-violo-la-cuarentena-junto-a-anez-y-no-participo-en-la-sesion-de-la-alp/

Silencio presidencial

Hasta ahora han sido ministros los que han defendido la imagen presidencial, y de todo el Gobierno, en el caso de los vuelos de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) en los que se mezclaron misiones oficiales con otras definidas como “humanitarias” o “solidarias” en favor de particulares.

Ninguna explicación hasta este martes sobre el festejo presidencial en plena cuarentena.

De los reportes y declaraciones, se pueden extraer los siguientes datos sobre los vuelos cuestionados:

Domingo 26 de abril – Carolina Ribera, miembro de la Unidad de Apoyo a la Gestión Social de la Presidencia, llegó a Roboré, Santa Cruz, en una avioneta de la FAB, junto con familiares y se alojó en un centro turístico. No hizo actividad oficial, ni siquiera saludó a las autoridades y representantes sociales locales, aunque el Gobierno informó que se trataba de un viaje “solidario” para llevar ayuda humanitaria y atender situaciones relacionadas con la cuarentena.

Jueves 30 de abril – De nuevo la hija de la Presidenta retorna de Tarija en un vuelo oficial, acompañada por la diputada Torrez y el hijo de ésta, Mauricio Raña. El traslado de la parlamentaria fue “humanitario”, ella padece una enfermedad y debía participar en una sesión legislativa, según la explicación oficial. Su hijo es su asistente personal. Los tres comparten luego el festejo cumpleañero, con la presidenta Áñez y otros no identificados.

Sábado 2 de mayo – El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, retorna de Beni a La Paz en un avión militar en el que traslada también a una exmiss Rurrenabaque, de quien la autoridad explicó que era una desconocida que estaba enferma.

Versiones ministeriales

“Había una sesión de Diputados en La Paz la semana pasada, y la diputada Torres tenía que venir; pero ella tiene un problema de salud complicado, le cuesta caminar, tiene un problema en las rodillas; por eso necesita alguien que la ayude; y la diputada sí es muy amiga de la Presidenta, entonces se vino a La Paz en el avión de retorno junto a la hija de la Presidenta, y obviamente lo trajo a su hijo para que le ayude, la acompañe”, dijo Murillo a radio Panamericana de La Paz.

La declaración de Murillo provocó una ola de crítcas porque varios diputados tuvieron que viajar a La Paz por tierra, incluso ser retenidos por autoridades policiales y militares, mientras una diputada tu el privilegio de volar en un avión militar.

En medio de la polémica, el portal Detrás de la Verdad, que reveló los dos primeros vuelos, denunció que la miss Rurrenabaque 2016, Yarakoby Shiraishi, junto a una “alta autoridad” del Gobierno usó otro avión de la FAB para viajar, en plena cuarentena, desde la población de Rurrenabaque hasta La Paz.

“La alta autoridad”, el ministro Nuñez, apareció por la noche en el mismo portal para admitir que se trataba de él y que aceptó que la miss Rurrenabaque 2016 viaje en el avión oficial por “un acto de solidaridad, porque está enferma”.

Nuñez mostro un certificado médico de Shiraishi y dijo que “nunca en la vida” la había visto. Sin embargo, admitió que es amigo de la madre de la miss porque “somos del mismo pueblo y uno de los tíos es el que me habla para que haga este acto humanitario”.

DE MEDIOS Y REDES

Murillo dice que un particular usó un avión de la FAB para ayudar a una diputada amiga de Áñez

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, afirmó que si bien el hijo de la diputada tarijeña Ginna Torres vino a La Paz en un avión de la Fuerza Aérea de Bolivia (FAB) fue para asistir a su madre, que padece de una dolencia en las rodillas.

https://www.la-razon.com/nacional/2020/05/04/murillo-dice-que-un-particular-uso-un-avion-de-la-fab-para-ayudar-a-una-diputada-amiga-de-anez/

11 mil personas solicitaron permisos para volver a sus ciudades de origen

https://www.lostiempos.com/actualidad/pais/20200429/11-mil-personas-solicitaron-permisos-volver-sus-ciudades-origen

Polémica en Tarija por el viaje del hijo de una diputada a La Paz en un avión del Estado

https://eldeber.com.bo/177668_polemica-en-tarija-por-el-viaje-del-hijo-de-una-diputada-a-la-paz-en-un-avion-del-estado

Miss Rurrenabaque uso avión FAB-048 para viajar en cuarentena, vehículo oficial la esperaba en hangar militar de El Alto

Miss Rurrenabaque uso avión FAB-048 para viajar en cuarentena, vehículo oficial la esperaba en hangar militar de El Alto

Miss Rurrenabaque uso avión FAB-048 para viajar en cuarentena, vehículo oficial la esperaba en hangar militar de El Alto

Posted by Detrás de la Verdad on Monday, May 4, 2020

Murillo confirma que un particular viajó en avión de la FAB, pero niega que fue para festejar a la hija de Áñez

https://www.eldia.com.bo/index.php?c=Portada&articulo=Murillo-confirma-que-un-particular-viajo-en-avion-de-la-FAB,-pero-niega-que-fue-para-festejar-a-la-hija-de-%C1nez&cat=1&pla=3&id_articulo=304096

@torrescarlata

Acá esta el video.. de la voz de Murillo da mas vergüenza

Recientes

Áñez, fortaleza en un Gobierno precario

Publicado Sábado, 11 de julio, 2020. 18:03:31

Bolivia, última en tests de covid-19 en Sudamérica

Publicado Viernes, 10 de julio, 2020. 19:39:22

Sin pruebas, Pando y Beni limitan reportes de covid

Publicado Jueves, 09 de julio, 2020. 18:44:02

Cuarentena sin emergencia

Publicado Viernes, 29 de mayo, 2020. 12:03:14

De elecciones sin prisa, corrupción evidente y verdad sobre pandemia

Publicado Jueves, 28 de mayo, 2020. 20:07:52

Archivo