Actualizado

Bolivia, penúltima en Sudamérica según cantidad de pruebas por cada caso positivo de covid-19.

La Paz, 17 de agosto de 2020

Boya.News – La presidenta transitoria Jeanine Áñez dijo el lunes que Bolivia ha hecho hasta ahora más de 170.000 pruebas de laboratorio para diagnosticar covid-19.

Este dato no está corroborado por el Ministerio de Salud, que hasta el domingo reportó un total de 198.688 pruebas, de las cuales 100.334 dieron resultados positivos.

Y según el sitio internacional especializado en estadísticas Worldometer, el total de pruebas efectuadas en Bolivia era de 214.385.

Pese a esta falta de concordania, las tres fuentes confirman que Bolivia sigue siendo uno de los países con menos tests de covid-19 en relación con su población: Una de cada dos pruebas hace Bolivia da resultado positivo. Ecuador tiene un positivo por casi cada tres pruebas y es el que está después de Bolivia en la lista de los países con peor desempeño en esta materia.

Para destacar, Uruguay tiene una tasa de un caso positivo por cada 100 tests de covid-19.

El Gobierno transitorio acaba de descartar, diciendo que no cumple requisitos de calidad, a la oferta del laboratorio de Uruguay que proveyó los reactivos para las pruebas hechas en ese país, reconocido globalmente como uno de los más exitosos en la contención de la pandemia.

CIFRAS OFICIALES

Otras cifras mencionadas por la presidenta Áñez en su discurso ante militares en La Paz, sobre lo hecho por el Gobierno transitorio en materia de salud ante la pandemia:

– La cuarentena ha salvado miles de vidas.

– Hay más de 1.000 camas nuevas en los hospitales.

– Más de 400 nuevas unidades de terapia intensiva.

– 30 nuevos laboratorios para covid-19.

– Compra de más de 250 respiradores artificiales.

CIFRAS EN DUDA

Por falta de datos oficiales, hay incertidumbre sobre otros aspectos del combate a la pandemia. Ni la Presidenta en su discurso del lunes, ni otras autoridades en otras ocasiones, han dado informes precisos sobre asuntos como:

– Gastos hechos por el Gobierno, con fondos propios, créditos y donaciones, con motivo de la pandemia (compras, contrataciones de personal y de servicios, bonos, campañas informativas y de propaganda, etc).

– Contagios y muertes por covid-19 no incluidos en los reportes de Epidemiología. La Policía y los servicios forenses de la fiscalía han reportado la recogida de más de 5.000 cadáveres de calles y domicilios en todo el país, de los cuales más de 4.000 eran de personas que presentaron claros síntomas de covid-19.

– Cantidad de personal de salud (médicos, enfermeras, etc) contagiados en cumplimiento de su trabajo.

– Cantidad de equipos de bioseguridad personal dotados a personal sanitario y a personal policial y militar.

– Capacidad real de todos los hospitales del país que atienden casos de covid-19.

– Cantidad de hospitales concluidos o a punto de ser concluidos que todavía no han sido puestos en servicio ante la pandemia.

– Capacidad real de pruebas de la red de laboratorios.

– Cantidad de laboratorios fuera de servicio, por fallas técnicas, falta de personal o falta de reactivos.

EN LA REGIÓN

La siguiente imagen del reporte global de Worldoemter del lunes 17, con datos actualizados hasta el domingo, permite comparar la situación de Bolivia con la de los demás países sudamericanos:

Editor/Boya