Actualizado

Logotipo oficial del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La Paz, 28 de abril de 2020

Boya.News – Hasta el 15 de abril, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNDU) no compró ni un solo equipo sanitario para la emergencia por el COVID-19 y aclaró que solo administrará 13 millones de dólares destinados por el Banco Mundial a Bolivia, informó hoy a radio Fides el diputado de Unidad Democráta (UD), Erik Morón.

La afirmación del PNUD está en una carta de respuesta que el diputado, del partido de la presidenta Jeanine Añez, recibió tras consultar al organismo internacional si intervendrá -como anunció repetidamente el Gobierno- en todas las supuestas compras de equipos y dineros de créditos y donaciones otorgados a Bolivia para enfrentar la emergencia sanitaria.

El PNUD solo administrará 13 millones de dólares de parte del Banco Mundial y desconoce otros recursos o donaciones porque no les llegó ninguna información al respecto, explicó Morón al destacar que las autoridades del Gobierno anunciaron en reiteradas oportunidades, que el organismo de Naciones Unidas intervendrá en todas las adquisiones. “El Gobierno dijo que incluso la donación de 19 millones de bolivianos de los empresarios bolivianos iban a ser administrados por el PNUD”, recordó.

Hasta el día de hoy en los hospitales, los médicos siguen reclamando equipos de bioseguridad, dijo el parlamentario al expresar su asombro porque no se sabe quiénes hacen las supuestas compras y quiénes administran los millones de dólares que llegaron como donaciones.

Informó que por el cambio del Ministro de Salud, volverá a replantear sus preguntas al nuevo ministro, Marcelo Navajas, porque “las autoridades de Gobierno ayer (lunes) reiteraron que el PNUD administrará los recursos para la compra de equipos sanitarios, pero al final del día dijeron que el Gobierno da vía libre para la compra y contratación directa de todo lo que sea equipamiento sin necesidad de subir al SICOES”, el Sistema de Compras Estatales, de uso obligatorio.

ALGO NO CUADRA

“Como parlamentario fiscalizador veo mucha información que no cuadra entre lo que dice el gobierno y responde el PNUD, que dice es una de las agencias de Naciones Unidas más conocida por su transparencia porque los procesos tienen como base una estructura de políticas y procedimientos centralizados (…) que son de conocimiento público”.

Morón protestó porque el gobierno, hace 30 días, “está con el cuento chino que llegan los respiradores y equipos, pero no llega nada. En la práctica hay médicos con sus carteles llorando y peregrinando por equipos de bioseguridad. Hay 39 policías contagiados, ésa es la realidad, lo demás no se ve”.

Consultado por qué siendo diputado del mismo partido que el de la presidenta Añez hace los cuestionamientos, Morón respondió que “no se trata de un tema de colores, no se trata de ser masista, verde o rosado”. “Es un tema concreto, cuándo equiparán al personal con equipos de bioseguridad, cuándo instalarán los respiradores que están llegando hace no sé cuánto tiempo; cuándo llegarán los famosos tests que hasta hoy no llegan”, añadió.

El parlamentario informó que propuso al presidente de la Cámara de Diputados crear una comisión profesional interinstitucional para transparentar todas las donaciones y recursos destinados a la emergencia sanitaria. Esta comisión estaría integrada por el Colegio de Auditores de Bolivia, la Contraloría y los asambleistas, para que todas las donaciones lleguen de forma rápida y eficiente donde deben llegar.

“Si usted puede llamar ahora para que le hagan un test para análisis de coronavirus, pero no hay test. Ésa es la vida real. Queremos que las cosas se hagan rápido, pero transparente”, finalizó Morón.

Editor/Boya.News