Actualizado

La Paz, 9 de julio de 2020

Boya.News – Por tercera vez en 11 días, Pando no reportó el miércoles 8 nuevos casos de contagio con covid-19. ¿Excelencia de los servicios de salud? Todo lo contrario: fallas de laboratorio.

Lo mismo pasó el 5 de julio en Beni: cero casos reportados.

La ausencia de resultados de tests de covid-19 en Pando se produjo primero el domingo 28 de junio, luego el martes 30 y por último este miércoles 8 de julio.

Los informes oficiales señalaron a fallas en algunos equipos y falta de reactivos para los laboratorios como causas recurrentes de la falta de resultados oportunos de las pruebas en ambos departamentos. En Beni, se dijo también que el laboratorio fue cerrado un día por mantenimiento y limpieza.

El presidente del Colegio Médico de Pando, Andrés Antezana, informó la semana pasada al diario La Razón que el laboratorio GenXpert de ese departamento no realizaba las pruebas de covid-19 por falta de reactivos y que las autoridades sanitarias de Cobija estaban a la espera de resultadoa de unas 600 muestras enviadas a los laboratorios Cenetropo de Santa Cruz e Inlasa de La Paz.

La penuria de los infectados y de los laboratoristas -los que no estaban contagiados- se presentó primero en el Cenetrop, donde el mes pasado hubo días con millares de muestras amontonadas en salas y pasillos al resultar sobrepasada la capacidad de análisis de ese centro.

La presidenta Jeanine Áñez anunció en los últimos días que los distintos laboratorios finalmente puestos al servicio de la campaña contra la pandemia podían hacer en total 2.500 pruebas diarias de covid-19.

No está claro si ese reporte tomó en cuenta que además de los problemas en Benid y Pando, la Gobernación de Potosí anunció esta semana que el laboratorio entregado recientemente por el Gobierno ha dejado de funcionar, también por falta de reactivos.

Entretanto, Bolivia sigue casi a la cola de los países latinoamericanos por cantidad de pruebas covid-19 en relación con la población, según estadísticas oficiales.

Editor/Boya