Actualizado Viernes, 06 de septiembre, 2019. 22:02:42

Diario General


LA PAZ - Vespertino

El Pacto de Leticia por la Amazonía, firmado este viernes en una cumbre regional de urgencia en la ciudad colombiana de Leticia, repitió en gran medida los objetivos y desafíos planteados hace 41 años en el Tratado de Cooperación Amazónica. La diferencia principal radicó en el tono dramático con que los líderes de los países amazónicos se comprometieron a ser más efectivos y solidarios, presionados por la comunidad mundial a causa de la creciente deforestación y los incendios cada vez más graves que destruyen la selva tropical más grande del mundo.

Evo Morales aprovechó la ocasión para señalar ante la comunidad internacional que los incendios forestales que afectan este año a Bolivia no son un problema nacional ni mucho menos fruto de su gestión gubernamental, como sostienen sus opositores, sino una consecuencia del calentamiento global y el capitalismo, ante lo cual planteó acciones conjuntas basadas en los principios de solidaridad, multilateralismo y no mercantilización del bosque. "Planeta o muerte", proclamó el mandatario boliviano.

Hace dos semanas, cuando Morales propuso una cumbre amazónica de emergencia ante los incendios, sus pares le respondieron que sí, pero con la condición de que no vaya el venezolano Nicolás Maduro. Al encuentro que se realizó este viernes como iniciativa de Colombia no fue invitado Maduro, algo que Morales denunció como un acto de discriminación por diferencias ideológicas. Tampoco fue el brasileño Jair Bolsonaro, el más criticado previamente porque en su país se registran los peores incendios forestales este año, quien estuvo representado por su canciller.

A los discursos de este viernes, los coloridos encuentros con dirigentes indígenas y la firma del Pacto de Leticia, concurrieron los presidentes Iván Duque de Colombia, Morales de Bolivia, Martín Vizcarra de Perú y Lenín Moreno de Ecuador, junto con el vicepresidente de Surinam, Michael Ashwin Adhin; el canciller brasileño, Ernesto Araújo, y el ministro de Recursos Naturales de Guyana, Raphael Trotman.

PACTO TRAS TRATADO

El Pacto de Leticia por la Amazonía, que deja intacto al Tratado de Cooperación Amazónica de 1978, establece en 14 puntos varios acuerdos para proteger el Amazonas, empezando por fortalecer la coordinación de tareas para valorar la riqueza de los bosques, luchando contra la deforestación y la degradación del territorio.

Varios puntos definieron objetivos de cooperación, intercambio de información, investigación y lucha contra actividades que atentan contra la conservación de la Amazonía, como la minería ilegal y las talas no autorizadas de bosques.

El Pacto mandó también crear una red de cooperación ante desastres naturales, para resolver con prontitud situaciones de emergencia como los incendios que afectan actualmente en particular a Brasil y Bolivia.

LLEGA EL "HELITANKER"

Morales iba a la cumbre en Colombia cuando el Gobierno nacional anunció la llegada del "helitanker", un helicóptero Chinook estadounidense con capacidad de transportar hasta 12.000 litros de agua, que junto con dos Sikorsky rusos comenzará a operar este sábado en la Chiquitanía de Santa Cruz. Las tres naves son de una compañía de Canadá especializada en combatir incendios.

Con estos helicópteros y 204 bomberos militares argentinos, que seguían llegando este viernes, el Gobierno pretende reforzar el combate a los incendios que estaban concentrados esta semana en las regiones de San Ignacio y Concepción, en el norte chiquitano. Los primeros incendios graves de hace un mes se habían registrado más al sur, en Roboré y San José.

Entretanto, un rumor se hizo realidad: Clíver Rocha dejó de ser director de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) y en su lugar asumió Omar Quiroga, un agrónomo veterano especializado en cuestiones de cambio climático.

PDC

En el frente político, el Partido Demócrata Cristiano, que tuvo que cambiar candidato presidencial el mes pasado (designó al boliviano-coreano Chi Hyun Chung en vez del renunciante Jaime Paz Zamora), trata de sustituir también a su candidata vicepresidencial Paola Barriga, quien renunció. Para esa postulación eligió a la microempresaria alteña Benigna Irma Acne.

A continuación, éstas y otras noticias en nuestra selección diaria de medios:


NOTICIAS SELECCIONADAS

Con el aval de siete países y sin la presencia de Venezuela se concreta el Pacto de Leticia por la Amazonía

EL ESPECTADOR/Colombia

Presidentes y representantes de Colombia, Bolivia, Brasil, Ecuador, la República de Guyana, Perú y Surinam se reunieron en la capital del departamento del Amazonas para firmar un acuerdo en el que prometieron sumar esfuerzos para proteger la región.

Líderes de países de la Amazonía acuerdan medidas en busca de proteger a la selva

Reuters

Un grupo de líderes de países con territorio amazónico acordó el viernes monitorear por satélite al mayor bosque tropical del mundo para responder más rápidamente a emergencias, en busca de evitar tragedias como los incendios que han consumido cientos de miles de hectáreas de selva.

Evo en Colombia proclama "planeta o muerte" y culpa al calentamiento global

Página Siete Digital

El Presidente llamó a una alianza por la Amazonia y la no mercantilización de los bosques.

Morales pide identificar causas del calentamiento global y defiende chaqueos

Los Tiempos Digital

El presidente Evo Morales durante su intervención en la Cumbre por la Amazonía en Leticia, Colombia, pidió identificar causas y culpó al "sistema capitalista" por el calentamiento global y el cambio climático.

Evo saca cara por Maduro en cumbre presidencial por la Amazonía

Erbol

El presidente Evo Morales defendió este viernes a Nicolás Maduro, durante la Cumbre Presidencial por la Amazonía, que se celebra la ciudad amazónica de Leticia en Colombia.

Morales y Macron hablan sobre incendios en la Amazonía y acciones contra el cambio climático

ABI/Cambio Digital

El presidente Evo Morales habló hoy por teléfono con su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, sobre los incendios que afectan a la Amazonia y la necesidad de asumir acciones contra el cambio climático.

Cae Rocha de ABT, posesionan a Omar Quiroga como nuevo director

Página Siete Digital

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, posesionó esta tarde, en el departamento de La Paz, al cruceño Omar Quiroga Antelo, como director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT), en reemplazo de Clíver Rocha.

Arriban el Chinook y otras dos naves para combatir el fuego en la Chiquitanía; hay tres zonas rojas

La Razón Digital

El Chinook llegó al país en un avión Antonov 124-100 a las 04.00. El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, dio cuenta de tres regiones donde se evidencian “problemas de consideración”: Concepción, San Ignacio de Velasco y San Matías.

Barriga presenta su renuncia ante el TSE como candidata a vicepresidenta por el PDC

Página Siete Digital

La excandidata del PDC explicó que el TSE emitió una resolución que permite la renuncia a la carrera electoral acudiendo a otras legislaciones, dejando sin valor la normativa de las Elecciones Primarias.

Consejero Omar Michel pidió vacación de 15 días y aún no renunció

EL DEBER

Michel anunció la anterior semana que renunciaría al cargo de forma irrevocable debido a las denuncias de presunto cuoteo de los cargos judiciales.

Recientes

Bolivia . . .

Publicado Lunes, 11 de noviembre, 2019. 00:04:11

Bolivia al borde del desastre

Publicado Sábado, 09 de noviembre, 2019. 20:59:03

Motines, "golpe": Gobierno llama a Comunidad Internacional

Publicado Viernes, 08 de noviembre, 2019. 23:10:28

Cívicos alistan ofensiva final en La Paz

Publicado Jueves, 07 de noviembre, 2019. 20:11:57

Un muerto más, Camacho está en La Paz

Publicado Miércoles, 06 de noviembre, 2019. 22:09:09