Actualizado Miércoles, 11 de septiembre, 2019. 20:53:32

Diario General


LA PAZ - VESPERTINO

Para el Tribunal Supremo Electoral (TSE), todo avanza normalmente hacia el 20 de octubre; las elecciones generales no están en duda.

Un día después de que varios comités cívicos reafirmaran su decisión de pelear hasta el final contra los actuales miembros del TSE y contra la habilitación de la nueva candidatura del presidente Evo Morales, el órgano electoral hizo anuncios que dieron a entender que el proceso se desarrolla al margen de la tensión política: ya hay padrón final de electores, con 7,3 millones de votantes habilitados; hay autoridad que aplica las normas vigentes, y el próximo paso del proceso será la selección, por sorteo de los jurados de las mesas de votación.

El padrón -al que el TSE se refirió sin dar cifras de su crecimiento- incluye a 341.001 bolivianos habilitados a sufragar en el extranjero, registra un crecimiento comparable al que se observa en otros países y mantiene su máximo nivel de confiabilidad, aseguró el TSE en conferencia de prensa, sin mencionar ni responder a consultas sobre las próximas protestas de los comités cívicos, en especial el paro nacional por tiempo indefinido que comenzaría el 10 de octubre.

ENCUESTA POLÉMICA

La presentación de los vocales electorales se produjo horas después de una sorpresiva polémica sobre una encuesta de intención de voto hecha por una alianza de universidades y medios católicos encabezada por la Fundación Jubileo, aunque presentada a último momento como trabajo de la Universidad Mayor de San Andrés, cuyo rector es Waldo Albarracín, exDefensor del Pueblo devenido en duro opositor al Gobierno de Morales. El TSE demandó aplazar la divulgación de esa encuesta hasta que la UMSA aclare entre otras cosas el origen del financiamiento y aspectos técnicos de la encuesta, pero no logró impedir la divulgación de los datos, incluso publicados por agencias de noticias extranjeras.

"La encuesta realizada por la UMSA infringe las prohibiciones establecidas (en la ley electoral vigente), no es válida y el Tribunal Supremo Electoral procederá conforme establece la normativa respecto a sanciones", dijo la vocal Lucy Cruz en la conferencia de prensa en la que participaron también la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, y otros vocales del organismo.

La polémica pareció dejar en segundo plano los resultados del más reciente sondeo, que mostraban a Morales y al expresidente Carlos Mesa como los favoritos, con perspectiva de ir a una segunda vuelta electoral. La alianza de Mesa protestó contra el TSE, en tanto que Morales pasó gran parte del día en el departamento de Cochabamba, en actos de gestión gubernamental que sus críticos opinan que son propaganda y campaña proselitistas con fondos públicos.

El TSE hizo noticia además con su decisión de rechazar la renuncia de la candidata vicepresidencial del Partido Demócrata Cristiano, Paola Barriga.

INCENDIOS

Entretanto, los incendios en la Chiquitanía de Santa Cruz parecían imposibles de extinguir por los aproximadamente 7.000 bomberos profesionales e improvisados en tierra y una flotilla de 19 aviones y helicópteros que incluía a los dos aviones bomberos más grandes del mundo y al también sin par "helitanker" Chinook. Desde el municipio chiquitano de San Matías llegaron reportes de daños en viviendas y órdenes de evacuación de algunas comunidades, y el ministro de Defensa, Javier Zavaleta cerró la jornada con el anuncio de que en los dos últimos días se habían logrado avances importantes en el apagado del fuego.

Les presentamos éstas y otras noticias en nuestra selección diaria de medios:


NOTICIAS SELECCIONADAS

Padrón cierra con 7.315.364 personas habilitadas para sufragar

Página Siete Digital

La presidenta del TSE añadió que el total de personas inhabilitadas para emitir su voto en Bolivia y en el exterior es de 32.852 personas.

Encuesta UMSA a 14.238 personas perfila segunda vuelta entre Morales y Mesa

ANF

Evo se impone con 31,1%, Mesa obtiene 24,9% y Ortiz alcanza el 8% en la encuesta de TuVotoCuenta, realizada entre el 31 de agosto el 1 y 2 de septiembre.

El TSE invalida la encuesta electoral de la UMSA por considerar que infringe la ley

EL DEBER

Los vocales aseguran que dos artículos de la normativa electoral, referidos a la publicación de encuestas, fueron incumplidos. Advierten con sanciones.

Albarracín: 'No tenemos por qué depender de la voluntad política del TSE'

EL DEBER

Asegura que se respondieron todas las inquietudes del ente electoral sobre la encuesta elaborada por universidades estatales. Se trata del estudio con mayor alcance nacional

TSE rechaza renuncia de Barriga y el PDC pide al ente no perjudicar

Página Siete

Luis Ayllón, presidente del PDC, manifestó que se quiere perjudicar a su partido al negar a Barriga su derecho a renunciar.

Indígenas, Iglesia Católica, cívicos y opositores apuntan al Gobierno por los incendios

La Razón Digital

Observan la ley 741 y al decreto supremo 3973. También suman sus voces en demanda de una declaratoria de desastre nacional, algo que el Ejecutivo ha descartado por el momento.

Dos helicópteros refuerzan lucha contra el fuego en la Chiquitanía; hay puntos críticos en dos municipios

La Razón Digital

Este miércoles se sumaron a la flota de aeronaves que combaten el fuego doe helicópteros Sikorski. El comandante de las FFAA, Williams Kaliman, informó que el fuego está cerca de dos comunidades en el municipio de Concepción.

Participación de Morales en la Asamblea de la ONU dependerá de la situación de los incendios en la Chiquitanía

La Razón Digital

El canciller Diego Pary explicó que la cita de alto nivel en Nueva York abordará el tema de los incendios en la Amazonía, una de las mayores reservas naturales del planeta que está amenazada por el fuego.

Bolivia pone en marcha su primer sistema de radares para el control aéreo

Página Siete/ABI

El sistema cuenta con cinco radares en los aeropuertos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Trinidad y Tarija, y un radar militar Verde en Carmen Rivero.

Recientes

Bolivia . . .

Publicado Lunes, 11 de noviembre, 2019. 00:04:11

Bolivia al borde del desastre

Publicado Sábado, 09 de noviembre, 2019. 20:59:03

Motines, "golpe": Gobierno llama a Comunidad Internacional

Publicado Viernes, 08 de noviembre, 2019. 23:10:28

Cívicos alistan ofensiva final en La Paz

Publicado Jueves, 07 de noviembre, 2019. 20:11:57

Un muerto más, Camacho está en La Paz

Publicado Miércoles, 06 de noviembre, 2019. 22:09:09