Actualizado Martes, 27 de agosto, 2019. 21:02:16

Diario General


La Paz - Vespertino


Los ganaderos de Santa Cruz verán este miércoles cumplido su sueño de iniciar la exportación de carne vacuna a China, justo en el momento en que los incendios forestales de la Chiquitanía parecen haber dado más fuerza a los activistas ambientales que se oponen a casi toda forma de ampliación de la actividad agropecuaria en Bolivia.

La Confederación de Ganaderos de Bolivia ha anunciado que habrá un acto formal de despacho de los primeros contenedores con hasta 90 toneladas de carne congelada, punto de partida de una operación que pretende alcanzar una exportación de hasta 20.000 toneladas de carne hacia el mercado asiático hasta fin de año, con perspectivas de gran crecimiento a corto plazo. A esta oferta se sumará la de los ganaderos de Beni, que hace poco más de un mes festejaron la aprobación del decreto gubernamental 3973 que les autorizó a realizar quemas controladas de bosques con objeto ampliar los campos de pastoreo, igual que en Santa Cruz.

En los dos últimos años, los activistas ambientales no habían logrado impedir que el Gobierno acuerde con los agroempresarios los programas de biocombustibles, biotecnología y ampliación de exportaciones de soya y carne de res, entre otros productos. Pero parecen haber encontrado en el desastre de los incendios la oportunidad para revivir sus ataques contra lo que llaman "extractivismo", apuntando especialmente al decreto 3973, hasta casi impugnarlo como causante supuesto de los incendios y otros males. La oposición política, que en teoría sería cercana a los empresarios, tampoco se ahorraba críticas contra el Gobierno.

En tiempo de elecciones, los incendios traen así un costo político para el Gobierno, que ya se había vislumbrado el lunes cuando se anunciaron las primeras iniciativas de juicio de responsabilidades, demandas de constitucionalidad y hasta denuncias ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El Gobierno reaccionó el martes exponiendo a su mejor combatiente, el presidente Evo Morales, quien viajó a la zona de los incendios, sobrevoló las regiones afectadas, conversó con autoridades, técnicos y pobladores y terminó, cargando en la espalda un tanque de agua, en contacto directo con el fuego en medio bosque, apagando focos de incendio junto a militares, bomberos, voluntarios... y reporteros.

El Evo vestido de overol, sudoroso y manchado con ceniza, aún así presto a hacer declaraciones ante las cámaras y dar instrucciones a los combatientes antiincendios fue la respuesta oficial a las críticas de activistas y opositores, canalizadas en las redes digitales y no pocos medios. El mandatario anunció desde el monte una pausa ecológica y la contratación de más helicópteros de gran capacidad. La carne para los chinos, uno de los productos estrella de los campos amenazados, podría contar como promesa cumplida.

Entretanto, la organización no gubernamental FAN reportó que los incendios en todo el país, incluidos los actuales, arrasaron 1,8 millones de hectáreas en lo que va del año, cifra muy alta pero todavía lejos de los años más graves.

Casi desapercibidos, los médicos estaban casi a mitad de la segunda semana de su huelga contra el Sistema Único de Salud y apenas abrieron un paréntesis en Santa Cruz.

Y la paz volvía a las calles paceñas aunque la disputa entre la Alcaldía y los transportistas privados seguía sin solución.

Sobre éstos y otros hechos presentamos nuestra selección diaria de noticias nacionales:

(Editor/Boya.News)


NOTICIAS SELECCIONADAS


Evo instruye una pausa ecológica y anuncia nuevos helicópteros para combatir el fuego

EL DEBER

El presidente afirmó que con la ayuda internacional comprometida en las últimas horas se gestionará la contratación de nuevas aeronaves para combatir el fuego en la Chiquitania.

Gobierno publica fotos de Evo apagando el incendio en la Chiquitanía

Los Tiempos

El Ministerio de Comunicación publicó esta tarde, fotografías del presidente Evo Morales en compañía del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, apangando brotes del incendio en la comunidad de Santa Rosa.

Mesa culpa a Morales por los incendios y ve a la ‘pausa ecológica’ como un paliativo

La Razón Digital

El expresidente y candidato Carlos Mesa acusó al presidente Evo Morales de aprobar un conjunto de políticas y acciones contrarias al medio ambiente. Los esfuerzos desplegados, dijo, no son suficientes.

¿Por qué Evo Morales no pidió antes ayuda contra los incendios? (VIDEO)

CNN en Español

Eliana Torrico, activista y abogada especializada en medio ambiente, denuncia que el presidente de Bolivia, Evo Morales, se abstuvo de pedir ayuda internacional para combatir los incendios porque sus políticas internas difieren de la imagen de “protector de la naturaleza” que promulga hacia el mundo.

Pary dice que Evo actuó a tiempo para combatir el fuego en la Chiquitanía

Los Tiempos Digital

El ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary dijo hoy que el presidente Evo Morales, actuó a tiempo para combatir los incendios forestales que azotan a la Chiquitanía. Aseguró que sin las acciones del Gobierno "las consecuencias hubiesen sido fatales".

FAN: 1,8 millones de hectáreas se quemaron en lo que va del año en Bolivia

EL DEBER

Un reporte realizado a partir de información satelital señala que Santa Cruz fue el departamento más afectado por la pérdida de bosques y pastizales

Para el Ibce, no hay que retroceder en medidas que beneficien al agro

Página Siete Digital

Gary Rodríguez, sobre la polémica por los desmontes, dijo que ve que hay una oportunidad en la ampliación del sector agrícola, porque Bolivia no pasa por un buen momento económico en hidrocarburos y minería.

Trabajadores en salud cruceños levantan paro por los incendios en la Chiquitanía

La Razón Digital

El lunes, la Ministra de Salud, Gabriela Montaño, exhortó al Colegio Médico de Santa Cruz levantar medidas de presión por la emergencia que se vive en la Chiquitanía.

Tras protestas, choferes paceños declaran "héroes" a los detenidos de su sector

Opinión/ANF

Después de protagonizar una marcha por diferentes calles y avenidas de la urbe paceña, los choferes declararon, en un cabildo, "héroes" a sus detenidos, de quienes exigen su inmediata liberación de la cárcel de San Pedro.

Recientes

Bolivia . . .

Publicado Lunes, 11 de noviembre, 2019. 00:04:11

Bolivia al borde del desastre

Publicado Sábado, 09 de noviembre, 2019. 20:59:03

Motines, "golpe": Gobierno llama a Comunidad Internacional

Publicado Viernes, 08 de noviembre, 2019. 23:10:28

Cívicos alistan ofensiva final en La Paz

Publicado Jueves, 07 de noviembre, 2019. 20:11:57

Un muerto más, Camacho está en La Paz

Publicado Miércoles, 06 de noviembre, 2019. 22:09:09