Actualizado Viernes, 25 de octubre, 2019. 20:45:54

Diario General


La Paz - Nocturno

Los paros y otras protestas contra el presunto fraude electoral alcanzaron máxima intensidad el viernes, sin poder evitar que el Tribunal Electoral (TSE) le ponga firma y sello a la victoria de Evo Morales en primera vuelta, pero amenazan con volver aún más fuertes la próxima semana con otra consigna: echarlo del poder.

"Las movilizaciones nacionales deben mantenerse y radicalizarse hasta lograr que el gobierno vendepatria del MAS se vaya del poder", resolvió un cabildo de miles de personas realizado en la tarde en Sucre, fijando el objetivo final de las luchas cívicas que arrancaron el lunes 21, al día siguiente de las elecciones, con las demandas iniciales de "respeto al voto" y convocatoria a una segunda vuelta para dirimir la presidencia entre Morales y el segundo candidato más votado, Carlos Mesa. El cabildo sucrense convocó a un cabildo nacional en La Paz, en desafío final al gobierno.

Esa consigna de cambio inmediato de gobierno fue señalada previamente por varios líderes de las protestas, como el cívico cruceño Luis Fernando Camacho, pero no había alcanzado el grado de resolución de un cabildo.

Antes de que el TSE, ajeno a las crecientes presiones, dé por concluido el proceso electoral y cerrara la posibilidad de una segunda vuelta, las protestas se habían fortalecido con la incorporación de La Paz al paro indefinido liderado por el Comité Cívico de Santa Cruz y en el que participan también, con diversa fuerza, las organizaciones e individuos que responden a los comités de Cochabamba, Tarija, Potosí, Beni y Chuquisaca.

La convocatoria al paro paceño, lanzada por la Asamblea de la Paceñidad que lidera el alcalde Luis Revilla -aliado de Mesa y miembro de la recién creada Coordinadora de Defensa Democrática- tuvo contundente respuesta en gran parte de la ciudad, con bloqueos que paralizaron el transporte terrestre y manifestaciones que colapsaron el centro casi toda la tarde, en ambos casos con notoria participación de mujeres y jóvenes.

En el resto de las ciudades de las protestas, continuaron marchas y bloqueos con gran participación ciudadana.

Morales, entretanto, se alejó de las urbes convulsionadas y pasó buena parte del viernes rodeado de sus seguidores en áreas rurales de Cochabamba, donde aprovechó un acto de entrega de obras para afirmar -antes del cierre oficial del cómputo electoral, que estaba dispuesto a ir a una segunda vuelta si una auditoría demuestra que su victoria fue producto de un fraude.

"Convocamos a organismos, partidos opositores: vayan municipio por municipio, voto por voto, a hacer esa auditoría, ese reconteo para saber. Y si estaba equivocado, si demuestran, si hemos perdido en la primera vuelta, nosotros podemos dar una 'yapita', una paliza en la segunda vuelta con seguridad", desafió Morales.

Horas más tarde la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, aseguró que el órgano electoral tenía las puertas abiertas a una auditoría, que fue solicitada a la OEA, aceptada por ésta y apoyada por la Unión Europea. Pero no estaba claro el efecto que podría tener esa investigación a las actas y cómputo después de que la autoridad electoral dio antes de lo previsto su palabra final sobre las cifras resultantes de las elecciones.

"Ahora tenemos cinco años más para seguir gobernando", sentenció Morales en el agro cochabambino, aclamado por los vecinos.

Éstas y otras noticias están incluidas en nuestra selección de medios:

(Editor/Boya.News)


NOTICIAS SELECCIONADAS

Cabildo en Sucre aprueba cercar instituciones y llama a un Cabildo Nacional en La Paz

correodelsur.com

Sucre y Cochabamba convocan a movilización nacional y definen cerco a instituciones

www.paginasiete.bo

Durante el cabildo en Sucre pidió que se convoque a un cabildo nacional y se cerque las instituciones nacionales; por otro lado en Cochabamba, el cabido determinó hacer frente al "fraude electoral" desde la calles.

TSE declara ganador a Evo al 100% del conteo y dice que “la verdad se impondrá”

eldeber.com.bo

El ente electoral presentó la tarde de este viernes los resultados oficiales de la elección general del domingo. Las protestas que denuncian “fraude” crecen en todo el país y exigen segunda vuelta

El TSE cierra el cómputo electoral y confirma la victoria de Evo Morales en primera vuelta

www.la-razon.com

De acuerdo a los datos proporcionados por los vocales del TSE en conferencia de prensa, Morales obtuvo 47,08% de los votos, seguido por Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), con 36,51%

Secretario General de la ONU apoya "plenamente" auditar resultados en Bolivia

www.elobservador.com.uy

"La OEA y el gobierno han confirmado que la OEA realizará una auditoría", dijo Antonio Guterres después de reunirse con el canciller boliviano Diego Pary.

Tribunal electoral de Bolivia acepta auditoría para despejar dudas de fraude

www.dw.com

Organismo de elecciones manifiesta disposición a someterse a un recuento supervisado por organismos como la ONU, OEA y UE.

Evo Morales afirma estar dispuesto a balotaje si se demuestra fraude en Bolivia

mundo.sputniknews.com

La Presidenta del TSE desafía a organismos externos y partidos políticos a auditar el proceso electoral

www.la-razon.com

La presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, presentó los resultados al 100% de las elecciones generales. El presidente Evo Morales logró un respaldo de 47,08%

12 pruebas del supuesto fraude electoral presentadas por ingenieros de la UMSA

www.eldeber.com.bo

El informe de los ingenieros de la universidad estatal de La Paz fue presentado anoche. Se basó en un análisis al conteo del TREP y del cómputo oficial de votos, en base a datos publicados en el sitio web del Órgano Electoral

Canelas dice que CC no tiene pruebas del supuesto "fraude" y los acusa de mentir

www.opinion.com.bo

La semana cierra con bloqueos en 6 capitales

www.la-razon.com

Camacho: “Me llamaron a nombre de Evo poniendo precio al paro indefinido”

m.eldeber.com.bo

Luis Fernando Camacho, presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, emitió un mensaje a través de un Facebook Live en donde volvió a ratificar que la única condición para levantar el paro es la segunda vuelta

Gobierno niega denuncia del líder cruceño de intento de 'poner precio' al paro cívico

www.la-razon.com

El dirigente cívico Luis Fernando Camacho dijo que lo llamaron tres personas a nombre del presidente Evo Morales. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, negó ese extremo y desafió a Camacho a mostrar las llamadas y quienes lo llomaron.

Morales urge a países y organismos a respetar la Constitución y la voluntad del pueblo

www.la-razon.com

“Quiero decir a la comunidad internacional: ellos tiene la obligación de respetar nuestra Constitución, tiene que respetar la voluntad del pueblo boliviano”, afirmó este viernes el presidente Evo Morales.

Bolivia en caliente: gobierno y oposición, dos bloques polarizados y radicalizados

www.dw.com

Evo Morales recibe sus 60 años en medio de una Bolivia convulsionada

eldeber.com.bo

El mandatario del Estado estará mañana de cumpleaños y el analista José Luis Santisteban hace un análisis de su vida.

Recientes

Bolivia . . .

Publicado Lunes, 11 de noviembre, 2019. 00:04:11

Bolivia al borde del desastre

Publicado Sábado, 09 de noviembre, 2019. 20:59:03

Motines, "golpe": Gobierno llama a Comunidad Internacional

Publicado Viernes, 08 de noviembre, 2019. 23:10:28

Cívicos alistan ofensiva final en La Paz

Publicado Jueves, 07 de noviembre, 2019. 20:11:57

Un muerto más, Camacho está en La Paz

Publicado Miércoles, 06 de noviembre, 2019. 22:09:09