Actualizado Lunes, 07 de octubre, 2019. 18:58:10

Diario General


LA PAZ - Vespertino

Nuevos ataques de Óscar Ortiz a Carlos Mesa, desde el fin de semana, dejan en evidencia que el cabildo cívico-político cruceño del viernes pasado ha dado ánimo pero no suficientes ganas de unidad a la oposición.

En respaldo a la demanda que hace cada opositor por separado, el cabildo llamó al voto castigo contra el presidente-candidato Evo Morales, reforzando calificativos como los de "dictador" y "enemigo de la naturaleza" con los que se refieren al mandatario quienes no se consideran "masistas" o "evistas". El liderazgo cívico cruceño aprovechó además su hora de gloria en la noche del viernes para desempolvar la demanda de federalismo, recibida con cauteloso silencio por Ortiz y con aparente apertura por Mesa.

¿SEGUNDA?

Hasta ahí llegó el impulso cruceño de unidad, para desvanecerse solo horas después con nuevos roces ya no solo sobre cosas del pasado y propuestas de Gobierno, sino también sobre una posible una segunda vuelta electoral. Mesa ha reiterado que, en ese escenario, se considera el llamado a derrotar a Morales. Ortiz, que sigue proclamando su optimismo para convertirse en el principal rival de Morales, afirmó que él no daría sus votos por Morales y dudaría de hacerlo por alguien "manchado por la corrupción" como Mesa.

EXPLICACIONES FORZADAS

Mesa se vio obligado el domingo, en entrevista por televisión, a dar nuevas explicaciones sobre los gastos reservados que utilizó durante su presidencia (2002-2003) y su decreto que mandó quemar los papeles referidos a ese dinero.

Pero persistía en su negativa a hablar de otro hecho de su pasado sobre el que oficialistas y opositores le reclaman una aclaración: el supuesto cobro de una millonaria suma para aceptar ser el vicepresidente de Goni Sánchez de Lozada en la campaña de 2002. Este caso fue reactualizado por una carta que le envió el yerno de Goni y partícipe en la supuesta negociación de ese pago, Mauricio Balcázar, exigiéndole explicaciones.

Morales podría estar mirando de palco la pelea entre opositores, tal vez desde el avión que le permite estar un rato en el altiplano y horas después en la Amazonía o en el Chaco, en una intensa campaña en la que ha privilegiado el contacto directo con sus seguidores, en concentraciones, caminatas y en algunos casos inauguraciones de obras.

ASENTAMIENTOS

Después del retóricamente combativo cabildo del viernes, el Comité Cívico de Santa Cruz anunció el inicio de labores de verificación del cumplimiento del mandato de expulsión de los "asentamientos ilegales". Al mediodía de este lunes, cuando debía producirse esa expulsión, nada había cambiado, excepto una dura advertencia del líder de la confederación campesina CSUTCB afín al Gobierno, Jacinto Herrera, de que los colonos solo serían echados "muertos" de las tierras que explotan en suelo cruceño.

MÁS CABILDOS

La oposición tendrá otra oportunidad de recargar pilas el venidero jueves 10, en los cabildos convocados por la alianza Conade de algunos partidos, personalidades y plataformas ciudadanas bajo las consignas de juicio de responsabilidades contra Evo Morales, defensa de la Chuquitanía incendiada y respeto al referendo anti-reelección de 2016. Esos cabildos se realizarían al menos en La Paz y Cochabamba, según el Conade.

HUELGAS

En el panorama preelectoral contaban también la huelga general de Potosí "en defensa" del litio, que arrancó débil y solo en la capital departamental, y la huelga de ya casi dos meses de los colegios médicos, que se prolongaba sin diálogo a la vista.

Éstas y otras noticias están incluidas en nuestra selección diaria de medios:

(Editor/Boya.News)


NOTICIAS SELECCIONADAS

Segunda vuelta: Ortiz descarta respaldo a Morales y ve difícil apoyar candidatura ‘manchada’ de Mesa

www.la-razon.com

“Me cuesta pedir algo a favor de una candidatura que está manchada por la corrupción”, señaló el candidato de Bolivia Dice No, Oscar Ortiz, sobre un posible respaldo a la candidatura de Carlos Mesa.

Ortiz califica a Mesa de “traidor” y “oportunista”

www.opinion.com.bo

El candidato a la Presidencia por Bolivia Dice No afirmó que los comicios generales se disputarán entre el MAS y su partido.

Mesa reconoce quema de documentos de gastos reservados

www.opinion.com.bo

El candidato a la presidencia por la alianza Comunidad Ciudadana dijo que esta es un práctica normal en el país y el resto del mundo. Manifestó que la documentación comprometía la seguridad del Estado.

Yerno de Goni arremete contra Mesa con carta pública desde EEUU

www.erbol.com.bo

Mauricio Balcázar, yerno de Gonzalo Sánchez de Lozada y exministro del Gobierno del MNR, difundió este lunes una carta pública en la cual reitera su denuncia de que Carlos Mesa condicionó su candidatura vicepresidencial, a la entrega de dinero supuestamente para PAT.

Defensa de la democracia y condena al centralismo serán eje del cabildo en La Paz

www.la-razon.com

Los cívicos de todo el país fueron invitados a participar en la cita. Tal como hizo en el caso de Santa Cruz, el candidato a la presidencia por Bolivia dice No, Óscar Ortiz, confirmó su asistencia a la convocatoria para este jueves 10.

Plataformas por el 21F de Cochabamba convocan a cabildo

www.opinion.com.bo

Alcalde paceño descarta participar en los cierres de campaña

elecciones.eldeber.com.bo

La autoridad afirmó que lo que le corresponde es hacer gestión y de ninguna manera hacer proselitismo

Cívicos alistan desalojos y campesinos dicen que muertos los sacarán de la Chiquitanía

www.la-razon.com

El paro en Potosí aún es parcial y esperan que se sumen otros sectores

www.eldeber.com.bo

Médicos piden a Evo que designe interlocutor válido para retomar las negociaciones

www.lostiempos.com

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez, reiteró el pedido al Jefe de Estado, Evo Morales, para que designe a un interlocutor válido para retomar las negociaciones en el conflicto de salud.

Pacientes marchan para exigir atención en salud a 50 días del paro médico

www.la-razon.com

Gobernación: Ya no hay focos de calor ni fuego activo en la Chiquitanía

www.la-razon.com

Según la Gobernación, la lluvia ayuda a sofocar el fuego. Esperarán 24 horas antes de replegar al personal destinado para sofocar los incendios y ya trabajan en un plan de recuperación de los ecosistemas

Gobierno moviliza equipos de trabajo para plan pos incendio en la Chiquitania

www1.abi.bo

El Gobierno se presta $us 100 millones de la CAF para el PGE

www.paginasiete.bo

El Ministerio de Economía señaló que el préstamo es para el programa de apoyo a la mejora de la gestión de las finanzas públicas.

Recientes

Bolivia . . .

Publicado Lunes, 11 de noviembre, 2019. 00:04:11

Bolivia al borde del desastre

Publicado Sábado, 09 de noviembre, 2019. 20:59:03

Motines, "golpe": Gobierno llama a Comunidad Internacional

Publicado Viernes, 08 de noviembre, 2019. 23:10:28

Cívicos alistan ofensiva final en La Paz

Publicado Jueves, 07 de noviembre, 2019. 20:11:57

Un muerto más, Camacho está en La Paz

Publicado Miércoles, 06 de noviembre, 2019. 22:09:09