Actualizado Domingo, 20 de octubre, 2019. 23:49:46

Diario General

LA PAZ -Nocturno

A punto de cumplir 14 años en el poder, el presidente Evo Morales y su Movimiento Al Socialismo (MAS) quedaron este domingo impedidos de celebrar una victoria para completar 19 años, al no lograr aparentemente la suficiente ventaja sobre Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana, de acuerdo con los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral y el conteo rápido de varias encuestadoras

El informe preliminar del TSE daba 45,28% a Morales y 38,16% a Mesa, al escrutarse el 83,76 por ciento de las mesas de votación, en un recuento nocturno que quedó inexplicablemente paralizado en esas cifras por varias horas.

Según un paralelo conteo rápido completado por la empresa VíaCiencia, la postulación del mandatario recibió el 43,9% de los votos, Mesa 39.4%, seguido del sorprendente Chi 8,7, mientras que Ortiz quedaba en 4,7%.

El reporte de la alianza TuVotoCuenta, elaborado por la Fundación católica Jubileo y la Universidad Mayor de San Andrés, difundió un 44% favorable a Morales sobre un 38,7 atribuido a Mesa.

El presidente Evo Morales celebró un nuevo triunfo del oficialismo, el cuarto desde su asunción en 2006, y proclamó que el MAS habría ganado sendas mayorías en el Senado y en la Cámara de Diputados, confiando en el voto rural para vencer a su adversario inclusive sin necesidad del balotaje.

“Vamos a esperar hasta el último escrutinio del voto nacional para seguir con nuestro proceso de cambio”, dijo a sus seguidores en el Palacio Quemado, para agregar: “no estamos solos”.

En cambio, Carlos Mesa festejó en un salón de la sede de gobierno, la votación obtenida, dando por seguro que habrá segunda vuelta en diciembre.

(Editor/Boya.News)


NOTICIAS SELECCIONADAS

Segunda vuelta: Morales espera el voto rural; Ortiz y Chi se inclinan por Mesa

www.la-razon.com

Los datos preliminares del TREP y los datos al 100 % de la empresa Viaciencia señalan que ningún candidato obtuvo más del 50% y que no hay una distancia de 10 puntos entre el primero y el segundo, lo que abriría la puerta a una segunda vuelta.

OEA pide que el TSE explique por qué se paralizó la emisión de datos preliminares

www.eldeber.com.bo

La Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) llegó al 83,76% de actas verificadas. Existe dudas sobre el resto de los datos que deben ser contabilizados

Morales se declara ganador y confía en el voto rural para consolidar su triunfo en primera vuelta

www.la-razon.com

El presidente Evo Morales ofreció una conferencia de prensa en el viejo Palacio de Gobierno, junto al vicepresidente Álvaro García y sus ministros. Dijo que es el cuarto triunfo consecutivo y que el MAS mantiene el control del Legislativo.

Mesa da por hecho la segunda vuelta y convoca a la unidad

www.la-razon.com

El exmandatario y candidato de Comunidad Ciudadana (CC) aseguró que este domingo hubo un “triunfo incuestionable” que “nos permite decir con certeza que estamos en una segunda vuelta”.

Mesa: “No vamos a permitir que se manipule un resultado que nos lleva a segunda vuelta”

eldeber.com.bo

El candidato de CC alertó a la población a vigilar y cuidar el voto. Exigió al TSE que reanude la transmisión de la información del TRED

Ortiz anuncia su apoyo ‘sin condiciones’ a Mesa

www.la-razon.com

“La decisión que ha tomado el pueblo boliviano es que quien enfrente en una segunda vuelta a Evo Morales sea el señor Carlos Mesa, nosotros respetamos esa decisión", dijo el candidato por Bolivia Dice No durante una conferencia de prensa en Santa Cruz de la Sierra.

Chi le ofrece negociación a Mesa y dice que con Evo no tiene nada que hablar

www.erbol.com.bo

El candidato presidencial por el PDC Chi Hyun Chung expresó la noche este domingo su disposición de abrir una negociación con Carlos Mesa con miras a la segunda vuelta electoral y descartó dialogar con Evo Morales por considerarlo un candidato ilegal e inconstitucional.

Viaciencia: El MAS gana en cinco departamentos y CC en cuatro

www.paginasiete.bo

Recientes

Bolivia . . .

Publicado Lunes, 11 de noviembre, 2019. 00:04:11

Bolivia al borde del desastre

Publicado Sábado, 09 de noviembre, 2019. 20:59:03

Motines, "golpe": Gobierno llama a Comunidad Internacional

Publicado Viernes, 08 de noviembre, 2019. 23:10:28

Cívicos alistan ofensiva final en La Paz

Publicado Jueves, 07 de noviembre, 2019. 20:11:57

Un muerto más, Camacho está en La Paz

Publicado Miércoles, 06 de noviembre, 2019. 22:09:09