Actualizado Jueves, 10 de octubre, 2019. 22:09:34

Diario General


LA PAZ - Nocturno

La posibilidad de que las elecciones del 20 de octubre solo sean el principio y no el fin de un gran conflicto en Bolivia ganó fuerza este jueves con la resolución del cabildo opositor de La Paz de desconocer la candidatura del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García e iniciar, de ser necesario, acciones de desobediencia civil.

La asamblea de miles de paceños en la histórica Plaza San Francisco, convocada por el Comité Nacional de la Democracia (Conade), siguió así la huella del "voto castigo" y el desconocimiento a Morales decidido por el cabildo cívico-político opositor realizado de la semana pasada en Santa Cruz.

Un tercer cabildo, con similares propósito, comenzaba más tarde en Cochabamba.

EVO EN ACTIVIDAD

La suma de fuerzas opositoras se consolidaba apenas horas después de que Morales cumpliera una intensa actividad de gestión y campaña: En la mañana, clausuró oficialmente la masiva movilización contra los incendios forestales en la Chiquitania cruceña y lanzó el plan de recuperación de los bosques y prevención de quemas, antes de promulgar en una sede empresarial la ley que pone en marcha la alianza público-privada para desarrollar el ambicioso proyecto de Puerto Busch, de acceso a la hidrovía Paraguay-Paraná. En la tarde, Morales y García asistieron en Oruro al primer acto masivo de cierre de campaña electoral.

Quedan seis días de campaña para las elecciones del 20 de octubre.

RESOLUCIONES PACEÑAS

El cabildo de La Paz, como estaba anunciado, se pronunció no solo sobre las elecciones sino también sobre otros conflictos coyunturales como la larga huelga de los colegios médicos, las huelgas de hambre y general en Potosí en defensa del derecho regional al litio de los salares y la situación de dos dirigentes cocaleros procesados por la muerte de un policía.

El siguiente es un resumen de las ocho resoluciones del cabildo en la plaza San Francisco, leídas por el rector de la UMSA, Waldo Albarracín, y respondidas en cada caso por la asamblea con el grito "¡aprobado!":

1 - Exigir la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral por no haber anulado la candidatura "ilegal e inconstitucional" de Evo Morales y Álvaro García.

2 - Desconocer la postulación ilegal de Evo Morales y Álvaro García, así como cualquier resultado electoral del "binomio ilegal", activando los mecanismos de desobediencia civil.

3 - Votar únicamente por las candidaturas que cumplen la Constitución y el referendo 21F de 2016, defender activamente el voto y denunciar cualquier manifestación de fraude electoral.

aprobado

4- Apoyar al sector salud en todas sus reivindicaciones laborales por una salud al servicio del pueblo.

5- Exigir una amnistía general general e irrestricta para todas las personas encarceladas injustamente, de manera particular los dirigentes yungueños Franclin Gutiérrez y Sergio Pampa.

6 - Ante los desastres de los incendios forestales, defender el bien común, el patrimonio, la biodiversidad, los derechos de los pueblos indígenas y de la madre tierra, exigiendo la abrogación de leyes y decretos atentatorios.

7 - Exigir al Gobierno la abrogación del decreto 3738 de crea la sociedad con el grupo alemán ACI para el aprovechamiento industrial del litio del salar de Uyuni.

8 - Acusar a Evo Morales, Álvaro García y sus colaboradores por delitos de traición a la patria y otros delitos castigados con la máxima sanción penal, exigiendo a la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional a instalarse en enero de 2020 que autorice con prioridad este juicio de responsabilidades.

Les ofrecemos nuestra selección diaria de medios con éstas y otras noticias:

(Editor/Boya.News)


NOTICIAS SELECCIONADAS

Cabildo multitudinario: advierte con desconocer a Evo y desobediencia civil

www.paginasiete.bo

Entre las principales resoluciones está el desconocimiento de un eventual cuarto mandato de Evo Morales, a partir de la desobediencia civil.

Cabildo resuelve juicio contra Evo por traición a la patria y desconocer posible victoria del MAS

eldeber.com.bo

La movilización se realizó en la ciudad de La Paz y congregó a representantes de Santa Cruz, Potosí, la Chiquitania, médicos, universitarios y otros sectores. Se aprobaron ocho consultas. Faltan 10 días para que la población acuda a las urnas

Morales cierra campaña en Oruro con ofertas y una advertencia si se vota por la oposición

www.la-razon.com

El presidente Evo Morales cerró la campaña electoral en Oruro con un discurso en el que destacó los programas lanzados para los jóvenes. Habló de la situación en Argentina y Ecuador, y advirtió que votar por la oposición es votar para el retorno del FMI

Demócratas suspende a José María Leyes de la dirigencia y militancia

www.la-razon.com

Mesa dice que encuesta confirma lo evidente y se abre a diálogo en caso de llegar a segunda vuelta

eldeber.com.bo

El candidato de Comunidad Ciudadana señala que las puertas están abiertas a todos los respaldos, por pequeños que sean. Existe una diferencia de 9,3 puntos entre su postulación y Evo Morales

Bolivia Dice No reconoce subida de Chi, pero seguirá con la misma estrategia

eldeber.com.bo

Gobierno fija 10 tareas para la fase post incendios forestales

www.la-razon.com

El presidente Evo Morales anunció la reprogramación de créditos para los afectados, el inicio de campañas de reforestación, la implementación de un centro de formación de bomberos y un debate multisectorial sobre la pausa ecológica.

Evo promulga la ley para impulsar el desarrollo en Puerto Busch

www.cambio.bo

Recientes

Bolivia . . .

Publicado Lunes, 11 de noviembre, 2019. 00:04:11

Bolivia al borde del desastre

Publicado Sábado, 09 de noviembre, 2019. 20:59:03

Motines, "golpe": Gobierno llama a Comunidad Internacional

Publicado Viernes, 08 de noviembre, 2019. 23:10:28

Cívicos alistan ofensiva final en La Paz

Publicado Jueves, 07 de noviembre, 2019. 20:11:57

Un muerto más, Camacho está en La Paz

Publicado Miércoles, 06 de noviembre, 2019. 22:09:09