Actualizado Viernes, 16 de agosto, 2019. 23:14:56

Diario General


La Paz - Vespertino


Para el alcalde de La Paz, Luis Revilla, la semana que viene será probablemente una de las más difíciles de su vida política... y hasta personal.

Enfrentado por meses a una maraña de denuncias, desastres naturales y problemas de administración, Revilla (jefe de Sol.bo, exSin Miedo y ahora aliado principal del candidato Carlos Mesa) tiene que presentarse a la justicia, que podría inclusive arrestarlo, y cruzar los dedos para que su enésimo intento de habilitar un nuevo vertedero de basura no resulte bloqueado.

La Fiscalía de La Paz citó el viernes a Revilla para que se presente a declarar el próximo martes 20, en calidad de sindicado, en el caso del programa "Yo Soy Mi Primer Amor", dirigido por su esposa Maricruz Rivera e investigado por supuestos delitos de uso indebido de bienes y servicios públicos. La acusación, surgida del Movimiento al Socialismo, señala entre otras cosas que varios funcionarios de la Alcaldía siguieron cobrando sus sueldos municipales mientras trabajaban para ese programa privado.

Ese mismo martes 20, debería iniciarse el uso de un nuevo relleno sanitario de La Paz, como solución de emergencia tras el desastre ocurrido en enero en el antiguo botadero de Alpacoma. Para abrir el nuevo relleno, luego de varios intentos fallidos, Revilla debe lograr que la Gobernación de La Paz apruebe a marchas forzadas el plan e impedir que los vecinos del municipio de Achocalla cumplan sus amenazas de nuevos bloqueos.

Por el desastre de Alpacoma, el alcalde paceño deberá asistir como acusado a una audiencia de medidas cautelares programada para el jueves 22 en un juzgado de El Alto que lo procesa, a instancias de la Fiscalía, por delitos de incumplimiento de deberes y contra la salud pública.

El alcalde paceño puede recibir además otra citación de la Fiscalía, que recibió el jueves del Concejo Municipal de La Paz una investigación sobre supuesta corrupción en las autorizaciones para el megaproyecto urbanístico World Trade Center, impulsado por el mismo empresario de la operadora del relleno sanitario de Alpacoma.

De yapa, el largo conflicto entre la Alcaldía y los transportistas ha derivado el viernes en el anuncio de un paro y bloqueos contra una proyectada ampliación de los servicios que brindan los buses PumaKataris, a los que se sumarían pronto los más pequeños ChikiTitis.

Entretanto, en Santa Cruz, la gobernación declaró emergencia departamental ante los incendios forestales, que amenazan con provocar dañor económicos y ecológicos sin precedentes.

En el devenir político, no había reacciones inmediatas a una declaración del líder cívico cruceño Luis Fernando Camacho que sugirió la posibilidad de suspender las elecciones de octubre si esto favorece al objetivo opositor de lograr el cambio del Tribunal Supremo Electoral y la inhabilitación del binomio oficialista Evo Morales-Álvaro García. "Si para darse esta figura, las elecciones deben suspenderse, creemos firmemente que nuestra democracia vale más que una fecha en el calendario electoral", dijo el líder cívico, repitiendo conceptos de otro dirigente de las protestas, el rector de la UMSA Waldo Albarracín.

El pastor evangelista coreano Chi Hyun Chung, anunciado el jueves como nuevo candidato presidencial del Partido Demócrata Cristiano, se presentó solo ante la prensa y fuentes de esa agrupación dijeron, en medio de señales de desacuerdo, que una presentación oficial se realizaría la semana que viene.

En el oficialismo, en cambio, todo parecía estar controlado mientras obreros comenzaban a montar un gigantesco escenario en una avenida de la zona sur de La Paz para el acto de proclamación del binomio Morales-García programado para el sábado.

Y Eduardo Villegas, destituido el jueves del cargo de técnico de la selección nacional de fútbol, declaró que se consideraba víctima de una especie de traición.

(Editor/Boya.News)


NOTICIAS SELECCIONADAS


Revilla es citado a una audiencia cautelar para el 22 de agosto por el caso Alpacoma

La Razón Digital

La Fiscalía imputó al alcalde paceño Luis Revilla por los delitos de incumplimiento de deberes y delitos contra la salud pública debido a los presuntos daños provocados como consecuencia del colapso de una celda del relleno sanitario de Alpacoma.


Revilla: relleno de Sak’a Churu está listo para comenzar a operar el 20 de agosto

La Razón Digital

La administración edil envió la documentación a la Gobernación para obtener el manifiesto ambiental con el fin de que autorice el depósito de desechos en ese lugar, que ya tiene lista la "celda 1" para que reciba los primeros cargamentos de basura.


Caso ‘Yo Soy Mi Primer Amor’: la Fiscalía cita a Revilla a declarar en calidad de sindicado

oxígeno.bo

La denuncia en contra de Revilla fue instaurada por las diputadas del MAS Valeria Silva, Betty Yañiquez y Sonia Brito, por los supuestos delitos de uso indebido de bienes y servicios públicos.


Caso WTC: Remiten a la Fiscalía el informe de Chacón que identifica 8 posibles delitos de la Alcaldía de La Paz

eju!/oxígeno.bo

El informe presentado por la concejal Chacón en este caso señala que hubo negligencia, encubrimiento, obstaculización a la acción de fiscalización y favorecimiento al empresario Edwin Saavedra, por parte del Ejecutivo municipal.


Revilla invita a choferes a presentar propuestas en lugar de hacer marchas

Página Siete Digital

Ante la propuesta que lanzaron los choferes, para que el ChikiTiti sea transporte escolar, Revilla descartó esta posibilidad, ya que aseveró que todos tienen derecho al acceso a este medio de transporte.


Declaran emergencia departamental en Santa Cruz por incendios

EL DEBER

A la fecha cuatro municipios: Roboré, El Trigal, Pampa Grande y San Ignacio de Velasco se declararon en desastre por el fuego.


Presidente del Comité Cívico cruceño: 'El Gobierno busca suspender las elecciones'

EL DEBER

El líder del Comité pro Santa Cruz sospecha de un posible plan gubernamental para suspender las elecciones nacionales.


Suspenden la presentación de Chi Hyun Chung

Página Siete Digital

La candidata a la vicepresidencia por PDC, Paola Barriga, aseguró que mientras el presidente de ese partido, Luis Ayllón, no anuncie la candidatura de Hyun Chung, la misma no es oficial.


Villegas: “Es una injusticia, pretendieron humillarme”

Página Siete

“Yo tenía un contrato con San José, por todo el año. Tenía un trabajo seguro y ahora, a los seis meses, nos dejan sin trabajo”, se lamentó el técnico de 55 años.

Recientes

Bolivia . . .

Publicado Lunes, 11 de noviembre, 2019. 00:04:11

Bolivia al borde del desastre

Publicado Sábado, 09 de noviembre, 2019. 20:59:03

Motines, "golpe": Gobierno llama a Comunidad Internacional

Publicado Viernes, 08 de noviembre, 2019. 23:10:28

Cívicos alistan ofensiva final en La Paz

Publicado Jueves, 07 de noviembre, 2019. 20:11:57

Un muerto más, Camacho está en La Paz

Publicado Miércoles, 06 de noviembre, 2019. 22:09:09