Actualizado Viernes, 16 de agosto, 2019. 10:10:37

Diario General


La Paz - Matutino


Por segunda vez en menos de un mes, un alto dirigente de las movilizaciones opositoras por el 21F admitió el viernes la posibilidad de aplazar o suspender las elecciones generales del 20 de octubre.

Ahora es el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien en una declaración que publica el diario El Deber denuncia un supuesto plan gubernamental para suspender las elecciones, pero a renglón seguido no descarta la suspensión de los comicios si esto favorece al objetivo opositor de lograr el cambio del Tribunal Supremo Electoral y la inhabilitación del binomio oficialista Evo Morales-Álvaro García. "Si para darse esta figura (renuncia del TSE), las elecciones deben suspenderse, creemos firmemente que nuestra democracia vale más que una fecha en el calendario electoral", dice el líder cívico al diario cruceño.

Casi lo mismo había dicho el 23 de julio el rector de la UMSA, Waldo Albarracín, al anunciar la convocatoria al paro opositor nacional del 21 de agosto. "Si tiene que haber elecciones, que sean limpias, con Tribunal Electoral imparcial; no estamos interesados en elecciones amañadas, truchas (...). Si finalmente no se dan las elecciones, eso beneficia al pueblo. A elecciones truchas, amañadas, inconstitucionales, es preferible que no existan", afirmó el también exDefensor del Pueblo.

Con referencia a las movilizaciones contra su candidatura y contra el TSE, el presidente Morales dijo el martes pasado en conferencia de prensa que "quienes conspiran contra el Tribunal Electoral conspiran contra la democracia, quienes objetan al Tribunal no están de acuerdo con las elecciones".

Reproducimos en esta edición la declaración del líder cívico cruceño.

Incluimos un reporte oficial sobre el impacto de los incendios forestales en lo que va del año en el departamento de Santa Cruz, más de 372.000 hectáreas afectadas, y la primera declaración del técnico de fútbol Eduardo Villegas tras su destitución, anunciada el jueves, como seleccionador nacional.


NOTICIAS SELECCIONADAS


Presidente del Comité Cívico: 'El Gobierno busca suspender las elecciones'

EL DEBER

El líder del Comité pro Santa Cruz sospecha de un posible plan gubernamental para suspender las elecciones nacionales.


Más de 372.000 hectáreas han sido afectadas por incendios en Santa Cruz

EL DEBER

La Gobernación calcula que 372.433 hectáreas ya han sido afectadas por el fuego. Esta institución analiza declarar emergencia departamental para atender con más recursos a los municipios en desastre.


Villegas: “Es una injusticia, pretendieron humillarme”

Página Siete

“Yo tenía un contrato con San José, por todo el año. Tenía un trabajo seguro y ahora, a los seis meses, nos dejan sin trabajo”, se lamentó el técnico de 55 años.

Recientes

Bolivia . . .

Publicado Lunes, 11 de noviembre, 2019. 00:04:11

Bolivia al borde del desastre

Publicado Sábado, 09 de noviembre, 2019. 20:59:03

Motines, "golpe": Gobierno llama a Comunidad Internacional

Publicado Viernes, 08 de noviembre, 2019. 23:10:28

Cívicos alistan ofensiva final en La Paz

Publicado Jueves, 07 de noviembre, 2019. 20:11:57

Un muerto más, Camacho está en La Paz

Publicado Miércoles, 06 de noviembre, 2019. 22:09:09