Actualizado Lunes, 14 de octubre, 2019. 18:48:40

Diario General



LA PAZ - Vespertino

En Bolivia quedan todavía dos días de campaña proselitista, seis para las elecciones del domingo 20, y los actores políticos están mirando ya al lunes 21 e inclusive después.

Con el desenlace de la votación imposible de pronosticar, este lunes los principales candidatos y dirigentes han comenzado a tomar posiciones para el escenario postelectoral, creando la sensación de que los resultados del venidero domingo no marcarían el fin de la contienda por el poder sino que apenas abrirían un nuevo capítulo.

"GOLPE DE ESTADO"

El presidente-candidato Evo Morales dijo en voz alta lo que muchos murmuraban en círculos cerrados: que los desconocimientos anticipados a su eventual victoria, decididos por tres sucesivos cabildos cívico-políticos organizados por la oposición podrían poner al país en una situación sin precedentes de desobediencia a la institucionalidad y al proceso electoral. "Si gana Evo ya tienen planificado, quiero que sepan, quieren hacer un golpe de Estado", dijo el gobernante en una entrevista que será divulgada este martes por la cadena de televisión Gigavisión y que sus productores anticiparon brevemente.

¿Hasta dónde estarían dispuestos a llegar los opositores con su eventual desconocimiento al desenlace electoral?, era la pregunta que circulaba en medios políticos en las últimas semanas.

Morales dio su propia respuesta, asegurando que tenía pruebas de diálogos entre dirigentes cívicos y entre éstos con militares, que prometió presentar a los observadores internacionales que comenzaron a llegar para acompañar las elecciones.

OPOSICIÓN EN APRONTE

En el frente opositor, a juzgar por las encuestas, los dichos y los hechos públicos de los últimos días, dos escenarios de disputa post 20 de octubre podrían estar en consideración: 1- desconocimiento a una victoria de Morales en primera vuelta, y 2- segunda vuelta Morales-Carlos Mesa.

Al menos tres candidatos opositores, Carlos Mesa, Óscar Ortiz y Víctor Hugo Cárdenas, han asistido a por lo menos dos de los tres cabildos realizados recientemente, en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, que resolvieron desconocer o no aceptar una eventual victoria del candidato oficialista. Ninguno de ellos cuestionó públicamente esas resoluciones.

En cambio, casi todos los candidatos opositores repiten en los tramos finales de la campaña sus denuncias públicas contra la candidatura de Morales a un cuarto mandato consecutivo, calificando al gobernante entre otras cosas como "candidato ilegal" y señalando que no debería participar en la papeleta de votación.

MESA, MÁS Y MENOS

De cara a la votación dominical, el expresidente Jorge Tuto Quiroga -derrotado en tres elecciones sucesivas por Morales- se sumó este lunes a las voces que piden unidad opositora en torno a Mesa. El empresario Samuel Doria Medina había hecho lo mismo a fines de septiembre y un sector de los Demócratas anunció en la última semana desde Cochabamba su apoyo a la misma candidatura.

El exprefecto de Cochabamba y excandidato Manfred Reyes Villa pidió a la población unir los votos en torno a la candidatura de la oposición mejor posicionada en las encuestas.

Pero varias organizaciones regionales del Frente Revolucionario de Izquierda, la agrupación que prestó su sigla a Mesa, anunciaron al mismo tiempo que retiraban su apoyo al expresidente.

En proselitismo propiamente dicho, los candidatos continuaban este lunes sus giras finales por el país mientras preparaban sus actos de cierre de campañas previstos para el miércoles 16.

CONFLICTO POTOSINO

Morales, en su doble rol de Presidente y candidato, recibió este lunes a líderes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), a quienes prometió dar respuesta a las observaciones de esa organización al contrato firmado entre la estatal Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB) y el consorcio alemán encabezado por ACI Systems para la industrialización del litio del salar de Uyuni. Tras el encuentro, el presidente del Comcipo, Marco Pumari, se mostró insatisfecho pero levantó su huelga de hambre y anunció que viajaría de inmediato a Potosí para organizar un cabildo, este martes, que decidiría sobre el futuro de la huelga departamental "en defensa" del litio que ya está a punto de colisionar con las restricciones del proceso electoral.

Estas y otras noticias forman parte de nuestra selección diaria de medios:

(Editor/Boya.News)


NOTICIAS SELECCIONADAS

Morales dice que tiene pruebas de que cívicos y exmilitares alistan un golpe de Estado

www.la-razon.com

El Presidente y candidato a la reelección aseguró que cuenta con grabaciones y anunció que dará toda la información sobre este asunto a los observadores internacionales que llegan al país para las elecciones.

Evo dice que si gana, cívicos intentarán quemar la Casa del Pueblo

www.opinion.com.bo

Tuto dice que con Evo el país será “Maduro-landia” y que la única opción es Mesa

www.erbol.com.bo

El activista y expresidente boliviano, Jorge Tuto Quiroga, manifestó este lunes que votar por Evo Morales sería hacer del país una “Maduro-landia”, y recalcó que la única forma de evitarlo es inclinarse por el postulante presidencial de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa.

Doria Medina, Tuto y Reyes Villa piden votar por Carlos Mesa

urgente.bo

Mesa suma más respaldo de las filas de Demócratas

www.paginasiete.bo

Bolivia Dice No negó que exista un desbande en las filas de ese partido en Cochabamba.

FRI retira su apoyo a De Mesa por incumplir acuerdos y marginar a sus militantes

www.cambio.bo

Millares: no hubo alianza con Mesa porque Demócratas quería la Vicepresidencia para Ortiz

urgente.bo

Oposición denunciará a Evo por uso de bienes del Estado en su campaña electoral

www.opinion.com.bo

Cívico considera “provocación” que el MAS haga cierre de campaña de Santa Cruz

www.erbol.com.bo

Romero denuncia que quieren replicar la violencia en Potosí en el cierre de campaña del MAS en Santa Cruz

eldeber.com.bo

El presidente del Comité Pro Santa Cruz le exigió pruebas al ministro de Gobierno. Asegura que lo sucedido en la Villa Imperial es muestra del descontento popular y negó que se esté llamando a un enfrentamiento

Radio Éxito recibe los supuestos cheques que se habrían entregado a Mesa en 2002

oxigeno.bo

Según dio a conocer la mencionada radio, los seis cheques les llegaron en un sobre cerrado sin remitente, dirigido al programa Cuarto Poder, que es emitido por esta emisora en horario matinal.

TSE señala que la Policía tendrá que intervenir huelgas si persisten

eldeber.com.bo

Comcipo declara al diálogo con el Gobierno en ‘fojas cero’ y deja todo en manos del cabildo

www.la-razon.com

Un grupo de efectivos antimotines echaron de la plaza Murillo al dirigente Marco Pumari y a sus acompañantes. La dirigencia de los cívicos levantó la huelga de hambre en La Paz y dejó todo en manos del cabildo de este martes.

Gobierno evalúa observaciones de Comcipo sobre el litio y decide apoyar a la U Tomás Frías

www1.abi.bo

Marcha Indígena llega a Cotoca y no descartan huelga de hambre

eldeber.com.bo

Recientes

Bolivia . . .

Publicado Lunes, 11 de noviembre, 2019. 00:04:11

Bolivia al borde del desastre

Publicado Sábado, 09 de noviembre, 2019. 20:59:03

Motines, "golpe": Gobierno llama a Comunidad Internacional

Publicado Viernes, 08 de noviembre, 2019. 23:10:28

Cívicos alistan ofensiva final en La Paz

Publicado Jueves, 07 de noviembre, 2019. 20:11:57

Un muerto más, Camacho está en La Paz

Publicado Miércoles, 06 de noviembre, 2019. 22:09:09