Actualizado Miércoles, 09 de octubre, 2019. 19:55:48

Diario General


LA PAZ - Vespertino

Pasando de las propuestas a la aritmética, Carlos Mesa ha planteado al otro candidato opositor, Óscar Ortiz, que se retire de la carrera electoral. Así, el expresidente cree que podría concentrar todos los votos opositores necesarios para derrotar al presidente-candidato Evo Morales. La respuesta de Ortiz fue un No rotundo.

La polémica precedió a una nueva encuesta de intención de voto, que puso a Morales cerca del 40 por ciento de votos, con casi 10 puntos de diferencia sobre Mesa, a pocos pasos de una victoria del presidente-candidato en primera vuelta en los comicios del 20 de octubre.

"DESESPERACIÓN"

La aparente "desesperación" de Mesa, a decir de partidarios de Ortiz, quedó de manifiesto un día antes de que ambos tengan la posibilidad de verse, y eventualmente encontrarse y conversar, en el cabildo cívico-político del jueves en La Paz, a donde han anunciado su presencia entre los manifestantes congregados bajo la consigna de rechazo a la eventual reelección de Morales.

"Hay solo dos candidatos que pueden ganar: el candidato ilegal (Morales) y yo, por eso te pido tu voto porque aún estamos a tiempo de unirnos los que no queremos cinco años más del MAS", dijo Mesa a Ortiz en un spot de televisión divulgado desde el martes.

No es la primera vez que Mesa trata de imponer su candidatura como la única que debería haber de parte de la oposición para los comicios generales del 20 de octubre en Bolivia, aunque ahora fue secundado por su más reciente aliado, el empresario Samuel Doria Medina que antes estuvo al lado de Ortiz.

"LÍNEA ROJA"

Ortiz rechazó de plano el pedido de Mesa, declarando: "hay una línea roja que nos separa, y es la corrupción. Cuando buscamos acercarnos al señor Mesa, decía que muchas cosas lo separaban de nosotros; ahora que está acosado por denuncias de corrupción que no quiere aclarar ni sobre las cuales quiere rendir cuentas, busca acercarse a nosotros. Le digo claramente, responda a todos los cuestionamientos, ¿por qué quemó los gastos reservados?, no existe antecedente en el país de haber quemado los comprobantes de los gastos reservados".

"No puede ser presidente alguien que se ha apropiado de gastos reservados y alguien que mandó a quemar los comprobantes de los gastos reservados", sentenció el senador cruceño, que confía en salir al menos segundo en la contienda electoral.

¿RESPONSABLE?

La diputada Lourdes Millares, se sumó a la polémica advirtiendo que Ortiz debería apoyar a Mesa y así perfilarse para 2025, en vez de resultar ahora responsable de una eventual victoria de Morales.

Mesa, en otra aparición en los medios, insistió en una entrevista con prensa alemana que no reconoce como válida a la candidatura de Morales y rehusó señalar explíticamente que aceptará una eventual victoria del gobernante.

EN CAMPAÑA

El presidente-candidato, entretanto, seguía en gira proselitista y se preparaba para realizar este jueves, en Oruro, el primera acto de cierre regional de su campaña.

CONFLICTOS

En el frente de conflictos, la huelga cívica en la ciudad de Potosí ganó fuerza en su tercer día -el décimo de ayuno de dos dirigentes potosinos en La Paz- mientras el Gobierno intentaba abrir un diálogo, aunque sin dar señales de estar dispuesto a ceder ante la principal demanda de la protesta: anulación de contratos con firmas extranjeras para la industrialización del litio de Uyuni y otros salares.

Los colegios médicos, que el martes pidieron que el Gobierno nombre un "interlocutor válido" para reabrir el diálogo, no respondieron de inmediato una invitación de la ministra de Salud, Gabriela Montaño, para reponer la negociación. Ya van 52 días de huelga de los galenos.

En Santa Cruz, la marcha de indígenas chiquitanos seguía lenta pero firme hacia la capital departamental, al tiempo que el Comité Cívico anunciaba haber detectado centenares de asentamientos rurales "ilegales" supuestamente alentados o tolerados por el Gobierno nacional.

Nuestra siguiente selección diaria de medios presenta éstas y otras noticias:

(Editor/Boya.News)


NOTICIAS SELECCIONADAS

Morales aventaja por 9,3% a Mesa en la recta final de las elecciones

eldeber.com.bo

Mesa y Doria Medina piden a la población el 'voto útil'

eldeber.com.bo

Mesa a Ortiz: "Solo dos candidatos pueden ganar, el candidato ilegal y yo"

www.paginasiete.bo

Millares: Oscar Ortiz será el responsable del triunfo de Evo

urgente.bo

Carlos Mesa: “No reconozco la candidatura de Evo Morales”

www.dw.com

Barriga pedirá nulidad de elecciones con amparo constitucional

www.eldia.com.bo

Gremiales de Tarija proclaman a Morales como su candidato

www1.abi.bo

En las elecciones generales habrá 228 observadores internacionales

www.la-razon.com

El artículo 253 de la Ley de Régimen Electoral establece que las misiones de acompañamiento electoral tienen por objeto contribuir a la transparencia de la administración y gestión de los procesos electorales, referendos y revocatorias de mandato.

Llevan al cabildo de La Paz pedido de desconocer candidatura de Morales y demandas de Santa Cruz y Potosí

www.la-razon.com

El cabildo de La Paz fue convocado para las 17.00 de este jueves en la plaza San Francisco. El rector de la UMSA, Waldo Albarracín, informó que se pondrá a consideración del encuentro la anulación de normas sobre tierra y el litio

Montaño vuelve a convocar al diálogo al sector de salud en medio de denuncias de presiones

www.la-razon.com

Protestas se radicalizan en Potosí en el tercer día de paro indefinido

www.paginasiete.bo

Cívicos cruceños iniciaron desalojos de asentamientos ilegales en la Chiquitanía

www.paginasiete.bo

Tildan de discriminatorios y regionalistas los desalojos de asentamientos en la Chiquitanía

www1.abi.bo

Recientes

Bolivia . . .

Publicado Lunes, 11 de noviembre, 2019. 00:04:11

Bolivia al borde del desastre

Publicado Sábado, 09 de noviembre, 2019. 20:59:03

Motines, "golpe": Gobierno llama a Comunidad Internacional

Publicado Viernes, 08 de noviembre, 2019. 23:10:28

Cívicos alistan ofensiva final en La Paz

Publicado Jueves, 07 de noviembre, 2019. 20:11:57

Un muerto más, Camacho está en La Paz

Publicado Miércoles, 06 de noviembre, 2019. 22:09:09