Actualizado Miércoles, 06 de noviembre, 2019. 22:09:09

Diario General


LA PAZ - Nocturno

Luis Fernando Camacho llegó finalmente en la noche del miércoles a La Paz, con la carta de renuncia que pretende que firme el presidente Evo Morales, al cabo de una de las jornadas más violentas, con un muerto más, en los 17 días que suma ya la crisis poselectoral de Bolivia.

ESPERANZA

"Tengo la esperanza de que vamos a lograr el objetivo (la renuncia de Morales)", dijo el líder cívico de Santa Cruz y de las protestas opositoras en todo el país, en un video divulgado casi dos horas después de su arribo al aeropuerto de El Alto, de donde fue recogido por la policía, que montó una enorme operación de seguridad.

Ni Camacho ni el Gobierno confirmaron en qué momento el opositor -quien según testigos bajó del avión llevando un rosario en una mano- acudiría a la Casa Grande del Pueblo para cumplir el "mandato" del cabildo cruceño de hacer renunciar a Morales para poner fin a la crisis política que estalló tras la victoria del Presidente en las elecciones del 20 de octubre.

"Ya llegué, pedirles que ya no haya enfrentamientos, que vinimos a buscar la paz del país, no venimos a buscar enfrentamiento", dijo Camacho desde su sitio de pernocte, en un video por redes sociales, agradeciendo la protección policial.

SEGURIDAD

La operación de seguridad del miércoles fue mucho más grande que la del día anterior, cuando Camacho no pudo salir del aeropuerto alteño, que estaba bloqueado por manifestantes oficialistas, y terminó forzado a retornar a Santa Cruz en un avión militar.

VIOLENCIA, ALCALDESA

Antes y después de la llegada del representante cruceño a la Sede de Gobierno, la violencia volvió a las calles, especialmente en Cochabamba y La Paz.

Una masiva manifestación de mujeres en respaldo a Morales, en Cochabamba, fue seguida por enfrentamientos entre manifestantes oficialistas y grupos opositores en los vecinos Vinto y Quillacollo, con saldo inicial de al menos 65 heridos, según fuentes policiales, y la muerte de un joven de 20 años confirmada horas después.

En Vinto, jóvenes enmascarados a bordo de motocicletas ("Resistencia Cochala") y otros manifestantes opositores atacaron y quemaron la sede de la alcaldía y luego ultrajaron a la alcaldesa oficialista del lugar, obligándola a caminar descalza por una avenida antes de bañarla con tinta roja y cortarle el cabello, exigiéndole su renuncia.

En La Paz, grupos de manifestantes, principalmente universitarios, chocaron varias veces con la policía y pretendían aproximarse a la Plaza Murillo incluso horas después de que se confirmó que Camacho no acudiría de inmediato a la sede presidencial.

En Trinidad, una mujer que participaba en un bloqueo fue atropellada por un vehículo, según varios medios.

EVO EN TIQUINA

En el frente oficialista, el presidente Morales encabezó en Tiquina, lago Titicaca, la celebración del aniversario de la Armada.

Éstas y otras noticias están recogidas en nuestra siguiente selección de medios:

(Editor/Boya.News)


NOTICIAS SELECCIONADAS

Camacho llega a El Alto y desciende a La Paz en medio de resguardo policial y acompañado de políticos

www.la-razon.com

En las calles que conducen al aeropuerto dos grupos contrarios se apostaron para expresar su rechazo y respaldo al cívico cruceño, respectivamente. ¡El Alto se respeta carajo!", gritaba el gentío que respaldaba al Gobierno; mientras que el otro replicaban con consignas en contra del mandatario boliviano.

Camacho desde La Paz: "Ya estoy en casa"

eldeber.com.bo

Pasada las 20:45, el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz envió un mensaje a través de su cuenta en Facebook

Camacho regresa a La Paz acompañado de Tuto y Monasterio

www.opinion.com.bo

Camacho llega a La Paz con fuerte resguardo policial en medio de protestas por su discurso "golpista"

www1.abi.bo

Muere joven gravemente herido en los conflictos en Cochabamba

www.la-razon.com

Se trata de Limbert Guzmán Vasquez, un joven que participaba de los bloqueos en Huayculi, Cochabamba. Su hermana confirmó el deceso como consecuencia de las graves herida que le provocaron

Cochabamba: Rescatan a la alcadesa de Vinto después de que fue retenida

www.paginasiete.bo

Los manifestantes también prendieron fuego a la sede del MAS.

Agreden y humillan a la Alcaldesa de Vinto; jornada de violencia en Cochabamba deja 95 heridos

www.la-razon.com

La alcaldesa Patricia Arce (MAS) fue agredida por la gente movilizada en la zona del puente Huayculi. La bañaron en pintura roja, le cortaron el cabello y le pidieron que renuncie. Un video muestra al exdirigente campesino Felicano Vegamonte herido y arrodillado ante un grupo de agresores.

Mesa sobre hechos ocurridos en Cochabamba, dice que es posible movilizarse sin violencia

www.paginasiete.bo

Al menos 50 personas resultaron heridas tras los enfrentamientos ocurridos hoy en Cochabamba.

Zavaleta: las arengas a la violencia de Camacho cruzaron el límite en Cochabamba

www1.abi.bo

Cívicos de Chuquisaca y Cochabamba anuncian marcha a La Paz y rechazan decisiones de Camacho

www.paginasiete.bo

El presidente del Comité Cívico de Cochabamba, Juan Flores, en alusión a Camacho y la propuesta de entregar una carta al presidente Morales dijo que se deben evitar más “errores” en este proceso de movilizaciones.

Almagro reafirma que la auditoría electoral en Bolivia debe continuar

www.la-razon.com

El secretario general de la Organización de Estados Americanos publicó un mensaje en su cuenta en Twitter tras haber recibido reclamos de residentes bolivianos en Londres por el trabajo de auditoría.

Educación amplía clases hasta fines de diciembre en unidades que pararon por los conflictos

www.la-razon.com

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó de la ampliación del calendario escolar hasta fines de diciembre en aquellas unidades educativas que paralizaron sus actividades por los conflictos. De persistir la actual situación no se descarta una mayor ampliación.

Recientes

Bolivia . . .

Publicado Lunes, 11 de noviembre, 2019. 00:04:11

Bolivia al borde del desastre

Publicado Sábado, 09 de noviembre, 2019. 20:59:03

Motines, "golpe": Gobierno llama a Comunidad Internacional

Publicado Viernes, 08 de noviembre, 2019. 23:10:28

Cívicos alistan ofensiva final en La Paz

Publicado Jueves, 07 de noviembre, 2019. 20:11:57

Un muerto más, Camacho está en La Paz

Publicado Miércoles, 06 de noviembre, 2019. 22:09:09