Actualizado Viernes, 13 de septiembre, 2019. 20:06:18

Diario General



LA PAZ - VESPERTINO

La violencia política y los persistentes incendios forestales han convertido esta semana a Santa Cruz en el centro de la campaña electoral boliviana.

¿Quién saca mayor beneficio electoral de la violencia callejera?, ¿a quién perjudican más los incendios en la Chiquitanía?

VIOLENCIA ELECTORAL

Como respondiendo a estas preguntas, el gobernador Rubén Costas fue el primero este viernes en sostener públicamente que la violencia registrada el jueves en la ciudad oriental beneficiaba principalmente al gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), al que acusó de provocar la tensión que devino en el ataque a dos de sus sedes de campaña. El MAS es "especialista en la provocación y la generación de violencia", sostuvo el gobernador y líder opositor.

El presidente Evo Morales asumió plenamente el papel de víctima, denunciando primero que la violencia electoral era parte de una "conspiración" contra la democracia puesta en marcha por la derecha y llamando luego a sus bases a defender las elecciones del 20 de octubre y la paz social. "Las elecciones no se ganan con bates, se ganan con votos; no se ganan con violencia, se ganan con la conciencia del pueblo boliviano", sostuvo el presidente-candidato.

El Tribunal Supremo Electoral calificó a la violencia de campaña en Santa Cruz como "delitos electorales" y la Defensoría del Pueblo llamó a la "pacificación", denunciando "racismo" en la violancia política. Por separado, ambas instituciones condenaron la violencia en la lucha democrática.

INCENDIOS CHIQUITANOS

En el frente chiquitano, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, a nombre del Gobierno nacional, aseguró que las operaciones terrestres y aéreas de combate a los incendios continuaban sin pausa y habían logrado avances importantes reflejados en una reducción de los focos de calor, a menos de 500 el miércoles pasado. El oficialismo movió al mismo tiempo otra ficha al anunciar la suspensión de la marcha de campesinos progubernamentales que se dirigía a Santa Cruz en desafío a una ley regional de pausa ecológica.

El gobernador cruceño respondió que, con o sin esa marcha, no retrocedería "ni un milímetro" en la aplicación de esa ley aprobada al calor de los incendios y sin coordinación con una medida similar decidida por el Gobierno.

Entretanto, comenzó a ejecutarse la primera estrategia antiincedios conjunta entre el ejecutivo nacional y el cruceño, aunque este viernes seguían circulando informaciones contradictorias sobre el alcance de los incendios, la extensión de bosques quemados, las casas destruidas, los vecinos evacuados, etc.

CABILDO, TURISTAS, CHILE

El Comité Pro Santa Cruz fijó para el viernes 4 de octubre el Cabildo popular en esa ciudad, que los líderes cívicos y activistas antigubernamentales pretenden que sea el detonante de la batalla final contra el Tribunal Electoral y contra la eventual reelección de Morales. Ese cabildo debería decidir si Santa Cruz se suma o no al paro nacional anti-Evo convocado por los cívicos de otros cuatro departamentos para el 10 de octubre.

En Uyuni, más de un centenar de turistas extranjeros fueron evacuados tras quedar retenidos desde principio de semana por una huelga contra el concejo municipal local que derivó en bloqueos de carreteras y del aeropuerto.

Y en la frontera con Chile, agentes de ese país capturaron a 57 bolivianos y sus 20 camiones que participaban supuestamente en una operación de contrabando. Los detenidos, no sus camiones, fueron liberados tras unas horas.

Sobre éstas y otras noticias, les ofrecemos nuestra selección diaria de medios:

(Editor/Boya.News)


NOTICIAS SELECCIONADAS

Evo llama a defender la democracia y las elecciones frente a hechos de violencia

La Razón Digital

El presidente Evo Morales se refirió la tarde de este viernes a los hechos de violencia protagonizado por los denominados activistas del 21F en Santa Cruz, donde destruyeron dos casas de campaña y oficinas del MAS.

Costas apunta al Gobierno por la generación de violencia en Santa Cruz

La Razón Digital

El gobernador de Santa Cruz ratificó que no cederá “ni un milímetro” en la ley departamental de pausa ambiental dictada como consecuencia de los incendios forestales en la Chiquitanía.

Enfrentamientos en Santa Cruz generan repercusiones en candidatos

Página Siete Digital

El presidente Evo Morales instó a la población a "defender las elecciones"; Carlos Mesa, por su parte, considera que el oficialismo usa el conflicto de manera "política".

Fiscalía imputa a nueve personas por actos vandálicos en Santa Cruz

ABI

El fiscal Departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero, informó el viernes que el Ministerio Público imputará por siete delitos a nueve personas aprehendidas por los hechos vandálicos suscitados el jueves en la ciudad de Santa Cruz.

Aplausos y consignas contra el MAS en la liberación de jóvenes en Santa Cruz

Página Siete Digital

Nueve aprehendidos serán enviados a una audiencia cautelar para que el juez defina si los libera o los remite a la cárcel.

Campesinos suspenden marcha a Santa Cruz tras jornada de violencia atribuida a los cívicos

La Razón Digital

El oficialismo acusó al Comité Pro Santa Cruz del ataque a instalaciones masistas el jueves. El Ministerio de Gobierno demandó que esa organización desmovilice a los “grupos de vándalos” y el presidente Evo Morales apuntó a los activistas del 21F.

TSE identifica como delitos electorales los disturbios en Santa Cruz y pide investigación

Los Tiempos/ANF

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) calificó este viernes como delitos electorales los ataques violentos a las casas de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la ciudad de Santa Cruz y exigió a la Fiscalía la investigación del caso.

Defensoría califica de "racistas" los enfrentamientos en Santa Cruz

Pägina Siete Digital

Llama a respetar los principios de "tolerancia" y "respeto por la opinión y pensamiento".

Cívicos deciden que el cabildo cruceño se realizará el 4 de octubre

EL DEBER

El Directorio del Comité Pro Santa Cruz definió la fecha de la realización de la medida. La Chiquitania y la defensa del 21F serán algunos de los temas que serán consultados en el cabildo.

Tarija: Líder cívico es declarado traidor y le arrebatan su sede por reunirse con Evo

Erbol

Mientras era la reunión, se produjo la toma de la Casa Cívica.

Abren kilométricas ‘brechas cortafuego’ para detener el avance de las llamas en la Chiquitanía

La Razón Digital

La finalidad es evitar que los focos de incendios alcancen a lugares poblados, reservas naturales y pastizales. La brecha más extensa se encuentra en Tierra del Fuego, Puerto Suárez, y tiene unos 20 kilómetros.

Evacúan a turistas que quedaron varados en Uyuni por conflicto social

EL DEBER

La crisis en este municipio del sudoeste potosino aún continúa. Los viajeros finalmente lograron salir tras un intento fallido la noche del jueves.

Liberan a 57 bolivianos arrestados con mercadería de contrabando en Chile

urgente.bo

En un operativo en la región de Arica y Parinacota, por el sector Hito XXIII, 57 bolivianos fueron detenidos, por carabineros de Chile, mientras transportaban mercadería ilegal. Sin embargo, horas después fueron liberados, informó el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez.

Recientes

Bolivia . . .

Publicado Lunes, 11 de noviembre, 2019. 00:04:11

Bolivia al borde del desastre

Publicado Sábado, 09 de noviembre, 2019. 20:59:03

Motines, "golpe": Gobierno llama a Comunidad Internacional

Publicado Viernes, 08 de noviembre, 2019. 23:10:28

Cívicos alistan ofensiva final en La Paz

Publicado Jueves, 07 de noviembre, 2019. 20:11:57

Un muerto más, Camacho está en La Paz

Publicado Miércoles, 06 de noviembre, 2019. 22:09:09