Actualizado Lunes, 28 de octubre, 2019. 21:27:01

Diario General


LA PAZ - Nocturno

Las calles de las ciudades dejaron de ser el lunes territorio exclusivo de los manifestantes y bloqueadores opositores, al irrumpir diversos sectores oficialistas, en una jornada violenta que dejó decenas de heridos y concluyó con desafiantes discursos del líder opositor Carlos Mesa y el presidente Evo Morales.

"Aquí estoy: o a la cárcel o a la presidencia del país", dijo Mesa al final de la tarde, en una masiva concentración opositora en la zona sur de La Paz, en la que se anunció la decisión de llevar al centro paceño las protestas contra la reelección de Morales mediante un supuesto fraude.

El mandatario respondió poco después, asegurando que los sectores sociales defenderán la Casa Grande del Pueblo contra "algunos grupos que no reconocen el triunfo del pueblo boliviano y piden con paros hasta que se vaya Evo".

En el cruce de acusaciones, Mesa dijo que el Gobierno era el causante de una violencia que le quería endilgar, en tanto que Morales lo criticó por no aceptar una auditoría de las elecciones del 20 de octubre, cuyo cómputo oficial le dio victoria y reelección en primera vuelta.

En las calles hubo violencia: En Santa Cruz, una cadena de choques entre manifestantes oficialistas y opositores dejó una treintena de heridos, cinco de ellos por disparos de armas de fuego, según la policía.

También se reportaron heridos de diversos choques en bloqueos de calles en La Paz, principalmente entre vecinos que cortaban calles y transportistas que pretendían reabrir las vías.

Entretanto, Santa Cruz cumplía su sexto día de paro contra Morales, secundada por Tarija, Potosí y, parcialmente, Cochabamba.

En La Paz, tras los discursos, volvieron los cacerolazos.

Éstas y otras noticias están incluidas en nuestra selección diaria de medios:

(Edito/Boya.News)


NOTICIAS SELECCIONADAS

La violencia estalla en las tres capitales más pobladas de Bolivia

www.la-razon.com

En Santa Cruz se reportaron 30 heridos, uno de gravedad. En La Paz hubo enfrentamientos en varios lugares, al igual que en la ciudad de Cochabamba. La pulseta entre los sectores afines al gobierno y los que denuncian fraude electoral sube de tono.

Enfrentamientos en La Paz y Cochabamba en el sexto día de paro; inicia cerco del MAS a ciudades en conflicto

www.eldeber.com.bo

Manifestantes y transportistas protagonizaron una batalla campal en ambas ciudades del eje central cuando el segundo grupo intentó levantar bloqueos. Organizaciones afiliadas a la Codelcam de la Llajta cerraron las rutas a Oruro, Potosí y Santa Cruz.

Cerca de 30 heridos, cinco de ellos de bala, activan la alerta roja en Santa Cruz

eldeber.com.bo

Producto de los enfrentamientos, la Gobernación y la Alcaldía activaron un plan para atender las emergencias

La Felcc busca al pistolero que hizo 15 disparos e hirió a cinco personas en el Plan

eldeber.com.bo

Los investigadores levantaron evidencia en la escena del hecho. Arrestaron a 14 sospechosos

Mesa: '¡Aquí estoy! o voy a la cárcel o voy a la Presidencia'

www.la-razon.com

"Señor García Linera usted me acusa de generar violencia mintiendo descaradamente, debo decirle: aquí estoy: o voy preso o voy a la Presidencia", sostuvo Carlos Mesa, en una concentración masiva en la avenida Costanera, de la zona Sur de La Paz.

Carlos Mesa en el Cabildo de La Paz: A la cárcel o a la presidencia

eldeber.com.bo

Lo dijo en el Cabildo por la Democracia que se llevó a cabo en La Paz. “Esta lucha es pacífica y democrática, escúchenlo bien Lineras y Morales”, sostuvo

Morales: Nos estamos levantando nuevamente para derrotar la propuesta de fuera Evo

www.la-razon.com

El Alto retumba con masiva concentración que pide defender la victoria del MAS pacíficamente

www1.abi.bo

García exige a sectores movilizados reconocer la derrota y culpa a Mesa de la violencia

www.la-razon.com

El vicepresidente Álvaro García Linera culpó a Carlos Mesa de generar la violencia por no aceptar la derrota en las últimas elecciones generales. También lo cuestionó por no aceptar la auditoría planteada por la OEA.

Mineros marchan a favor de Evo y lanzan cachorros de dinamita en el centro paceño

www.lostiempos.com

Integrantes del Sindicato Mixto de Mineros de Huanuni y otros centros, llegaron a la ciudad de La Paz para respaldar al presidente Evo Morales, en una movilización que se abrió paso con el uso de cachorros de dinamita.

Conchabamba: Enfrentamientos entre transportistas y manifestantes en la zona sur deja varios heridos

www.lostiempos.com

Un grupo de transportistas y sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) que pide liberar las rutas se enfrentaron a pedradas con manifestantes que apoyan el paro en las avenidas 6 de Agosto y Panamericana, con un saldo de al menos tres heridos.

Vice usa un video de 2008 como si fuera actual para acusar a Mesa

erbol.com.bo

El vicepresidente Álvaro García Linera apareció preparado con dispositivas y videos para su conferencia de prensa de este lunes, sin embargo, quedó en “off side” después de que una periodista le aclaró que la filmación de un maestro ensangrentado, con las que el segundo mandatario acusó a Carlos Mesa de promover la violencia, corresponde al año 2008.

Camacho sobre agresiones en aeropuerto: no es La Paz, es el partido de Gobierno

www.paginasiete.bo

El cívico aseguró que tuvo que regresar a Santa Cruz debido a que le comunicaron que habían enfrentamientos en su región y no por los incidentes.

Uruguay valora apertura de Morales a una auditoría de las elecciones y posibilidad de balotaje

www.la-razon.com

En un comunicado, la Cancillería de Uruguay también destaca la decisión del presidente Evo Morales de ir a una segunda vuelta de comprobarse un fraude en las elecciones del 20 de octubre.

Recientes

Bolivia . . .

Publicado Lunes, 11 de noviembre, 2019. 00:04:11

Bolivia al borde del desastre

Publicado Sábado, 09 de noviembre, 2019. 20:59:03

Motines, "golpe": Gobierno llama a Comunidad Internacional

Publicado Viernes, 08 de noviembre, 2019. 23:10:28

Cívicos alistan ofensiva final en La Paz

Publicado Jueves, 07 de noviembre, 2019. 20:11:57

Un muerto más, Camacho está en La Paz

Publicado Miércoles, 06 de noviembre, 2019. 22:09:09