Actualizado Lunes, 26 de agosto, 2019. 20:27:33

Diario General



La Paz - Vespertino


Opositores, activistas políticos y ambientales y hasta los obispos católicos comenzaron el lunes a pedir cuentas al Gobierno por lo que hizo y lo que no hizo en relación con los incendios forestales en la Chiquitanía, mientras el presidente Evo Morales y sus ministros trataban de minimizar las críticas y se empeñaban en mostrar los avances en la ardua tarea de sofocar el fuego.

Faltando menos de dos meses de los comicios generales del 20 de octubre y cuando resonaban todavía las marchas ciudadanas que el domingo habían exigido la declaración de estado de desastre para posibilitar la ayuda internacional, quedaban a la vista, en medios y redes, señales de que el fuego podría tener un impacto político y eventualmente electoral. El Gobierno pareció sentir la presión y comenzó a aceptar la cooperación externa que había rechazado en principio, aunque sin decretar desastre.

La iniciativa más clara de un eventual ajuste de cuentas fue anunciada por el exDefensor del Pueblo Rolando Villena, un cada vez más acérrimo crítico del Gobierno, quien anunció la preparación de una demanda de juicio de responsabilidades contra Morales y sus ministros por haber firmado en julio pasado el decreto supremo 3973 que autorizó la extensión de las quemas controladas en Beni, para permitir una ampliación de la frontera agrícola en beneficio de la ganadería y los cultivos. Será un juicio "por biocidio, basado en lo que ha sucedido, en las víctimas y los derechos vulnerados", precisó Villena, uno de los líderes del Comité Nacional de Defensa de la Democracia que en los últimos meses se ha reactivado con la consigna de impedir la reelección de Morales. El diputado indígena Rafael Quispe se sumó de inmediato.

Al mismo tiempo, tres diputados de oposición encabezados por el chuquisaqueño Horacio Poppe anunciaron la presentación, ante el Tribunal Constitucional, de una demanda de inconstitucionalidad contra el mismo decreto, al que consideraron causante de casi todos los males que se registran ahora en la Chiquitanía cruceña. El decreto "es el responsable del incendio", dijo el parlamentario.

La Conferencia Episcopal, utilizando un lenguaje parecido al de grupos ambientalistas, apuntó también contra el polémico decreto, calificándolo como "irresponsable", "imprudente" y causante de "chaqueos ilegales" que habrían provocado los incendios que describieron como "catástrofe resultado de la acción humana" ante la cual sentían "indignación y consternación".

Los obispos demandaron "revocar de inmediato la autorización de desmontes y chaqueos y, al mismo tiempo, hacer una auditoría técnica de las autorizaciones realizadas que permita sancionar legalmente a los responsables de esta catástrofe amazónica".

Los candidatos Carlos Mesa y Óscar Ortiz insistieron por separado en que el Gobierno debe decretar estado de desastre y facilitar la llegada de ayuda internacional, y sugirieron sanciones.

El presidente Morales , quien anunció una apertura a la ayuda internacional, trató de restar importancia a las manifestaciones del domingo afirmando que los manifestantes no eran auténticos defensores del medio ambiente sino gente que come comida chatarra y tira a la basura envases de "plastoformo". El canciller Diego Pary confirmó la aceptación de las primeras ayudas: bomberos argentinos y helicópteros peruanos y medio millón de dólares de la CAF, antes de que la ministra de Planificación, Mariana Prado, se reuniera con los representantes de organismos internacionales que anunciaron una donación conjunta inicial de 350.000 dólares.

Desde el frente de batalla en Roboré, entretanto, el gabinete de emergencia ambiental proclamó la extinción casi total del fuego en esa región, incluyendo el parque de Tucabaca, y el inicio de operaciones del "Supertanker" en la región Puerto Suárez-Puerto Busch, en la zona boliviana del Pantanal que también abarca Brasil y Paraguay. El mega-avión volaría el martes a la región de San Matías.

Si el país entero miraba a los incendios forestales, La Paz tenía sus problemas añadidos con la pelea entre la Alcaldía y los transportistas urbanos por la ampliación de servicios de los buses municipales Pumakataris. Los choferes anunciaron que pararán y bloquearan el martes.

Sobre este panorama seleccionamos a continuación las noticias publicadas el lunes por los medios nacionales:

(Editor/Boya.News)


NOTICIAS SELECCIONADAS


Plantean juicio de responsabilidades a Evo por los incendios en la Chiquitanía

Los Tiempos/ANF

El Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y varios políticos plantearon que el presidente Evo Morales debe ser sujeto a un juicio de responsabilidades por los incendios que a más de 12 días no son sofocados en la Chiquitanía, en Santa Cruz y han arrasado con miles de hectáreas de bosques.

Iglesia dice que incendios son una "catástrofe" y critica decreto que autoriza quemas

Opinión Digital

La iglesia Católica emitió hoy un pronunciamiento sobre los desastres que aquejan a la Chiquitanía, tras un encuentro con delegados de comunidades amazónicas que tuvo lugar en pasados días en Cochabamba.

Cocarico justifica asentamientos en la Chiquitanía y dice que es para 'tener alimentos en el futuro'

La Razón Digital

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, negó que sea un factor del incendio en la Chiquitanía el decreto que amplía los desmontes controlados y consideró 'muy peligroso' la oposición a asentamientos de personas del occidente en oriente.

Éste es el polémico Decreto 3973 sobre quemas y desmontes

Derechoteca

Texto completo del decreto del 10 de julio que modifica el Artículo 5 del Decreto 26075 del 16 de febrero de 2001.

Diputados presentarán Acción Abstracta contra decreto que autoriza quemas y desmontes

ANF

Dicen que la iniciativa surgió debido a que el presidente Evo Morales no tiene ni siquiera sentimiento de culpa por lo que está pasando.

Bolivia coordina apoyo internacional por incendios; BID y Sistema de NNUU disponen de $us 350.000

La Razón Digital

El canciller Diego Pary y la ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, tienen la tarea de coordinar el apoyo internacional para las tareas de sofocación del incendio forestal en la Chiquitanía.

Evo critica las marchas por el medioambiente y dice que son los que más contaminan

EL DEBER

"Pasan sus marchas y se van a supermercados, comen comida chatarra...". El primer mandatario sostiene que existe una gran diferencia entre la población del área rural y ciertos sectores en las ciudades. Ratifica que se usa políticamente el desastre.

Quintana anuncia que San José de Chiquitos y Tucabaca están fuera de peligro

La Razón Digital

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó este lunes que se logró reducir los focos de calor, de más de 8.000 a 1.500 en solo cuatro días. Apuntó que en San José de Chiquitos y Tucabaca "pueden respirar tranquilos".

¿En qué casos corresponde la declaratoria de emergencia nacional?

La Razón Digital

La Ley de Gestión de Riesgos 602, en su artículo 39, referido a la “Declaratoria de situaciones de desastres y/o emergencias”, menciona dos figuras cuando se trata de declaratorias de desastres y/o emergencias en el nivel central del Estado: emergencia nacional y desastre nacional.

Choferes de La Paz ratifican bloqueo de "las mil esquinas" este martes

Página Siete Digital

El ejecutivo del Sindicato Departamental de Transporte 1° de Mayo, Rubén Sánchez, ratificó el paro de transporte para mañana, martes, protestando en contra de la nueva ruta, San Pedro - Achumani, del bus municipal Pumakatari.

Recientes

Bolivia . . .

Publicado Lunes, 11 de noviembre, 2019. 00:04:11

Bolivia al borde del desastre

Publicado Sábado, 09 de noviembre, 2019. 20:59:03

Motines, "golpe": Gobierno llama a Comunidad Internacional

Publicado Viernes, 08 de noviembre, 2019. 23:10:28

Cívicos alistan ofensiva final en La Paz

Publicado Jueves, 07 de noviembre, 2019. 20:11:57

Un muerto más, Camacho está en La Paz

Publicado Miércoles, 06 de noviembre, 2019. 22:09:09